Secciones

Economía & Negocios

200 mil personas accedieron a $ 350 millones para microcréditos

Compartí esta nota

Desde el 2006, unas 200 mil personas accedieron a microcréditos en el país para expandir pequeños emprendimientos productivos; con ese fin, el Estado subsidió tasas de interés y destinó 350 millones de pesos a 1.500 organizaciones sociales. Microcréditos.

El 70 por ciento de los denominados “emprendedores” son mujeres de menos de 30 años, que encontraron en los microcréditos -con montos de entre 1200 a 1600 pesos- la “herramienta” para ampliar su producción o fuente de ingreso, a partir de que en el 2006 se sancionó la ley 26.117 y validó la metodología con status nacional.

El modelo del microcrédito, que registra en Argentina un 93 por ciento de recupero de los fondos prestados, está basado en un diseño del premio Nobel de Economía Mohammed Yunus, creador del llamado “Banco de los Pobres” Grameen, aunque en el país se aplica con un rol protagónico del Estado.

El programa nacional, con adhesión de 22 provincias (excepto San Luis y Capital Federal) está destinado a facilitar la expansión de pequeñas unidades productivas, que acceden a un crédito y fijan un sistema de devolución “a medida” de sus posibilidades.

Se trata de pequeños montos, que “en forma gradual y escalonada, a medida que se devuelven, se pueden aumentar y eso genera una rueda de confianza”, que no se rompe abruptamente cuando se registra alguna morosidad, sino que permite un replanteo del proyecto y del financiamiento, sintetizó el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, en una entrevista con la agencia Télam.

Fuente: argentina.ar

+ LEÍDAS