Según un estudio de abeceb.com Tucumán y Salta son las provincias que muestran un incremento del 30% en el consumo en supermercados. El Informe Trimestral Provincias de abeceb.com es una publicación periódica que releva información a nivel provincial y regional de la actividad económica que se desarrolla en el interior del país.
En los primeros 9 meses del año, para todo el país, el gasto promedio mensual por habitante en supermercados alcanzó los $127,4.
Las provincias que mostraron un nivel de consumo mensual por encima del promedio nacional fueron, en orden de importancia: Capital Federal ($311,4), Chubut ($305,3), Neuquén ($301,8) y Mendoza ($184,5). Por su parte, las provincias que registraron el menor gasto individual mensual fueron Santiago del Estero ($6,4), Jujuy ($4,8) y Formosa ($3,8).
Al ver los indices en la evolución de las ventas promedio en Supermercados (Enero- Septiembre). En la comparación contra el mismo período de 2009, las provincias de Misiones. Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Formosa presentaron el mayor incremento medio del gasto mensual (+37%). Por su parte, las provincias de los bloques Noreste y Noroeste, figuraron con los segundos mayores incrementos (aproximadamente un 30%). Hay que tener en cuenta que provincias que por motivos estructurales poseen menores niveles de consumo en términos absolutos suben puestos en el ranking por su evolución año a año. Un ejemplo de ello es Formosa.
Los salarios por provincia oscilan en un rango de $ 7.449 (Santa Cruz) y $ 2.572 (Santiago del Estero). Asimismo, si bien todas las provincias mostraron en 2010 un piso del 22% en la variación del salario medio, las más beneficiadas fueron Chaco y Tierra del Fuego (con incrementos de más del 30%). Capital Federal y Buenos Aires por su parte se encuentran con niveles salariales de $ 4.592 y $ 3.786 cada una.
Fuente: abeceb.com









