Secciones

Destacados

Poroto: una alternativa para exportar desde el NOA

Compartí esta nota

Las principales industrias coinciden con los centros productivos ubicados estratégicamente en Jujuy y Salta.

Un informe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), revela que la producción de porotos se constituye en una alternativa de exportación para las provincias del Noroeste (NOA).

Destaca que el cultivo de poroto seco en Argentina es el más importante dentro de la producción de legumbres. La actividad se encuentra orientada principalmente hacia la exportación. Esta se realiza en las provincias del noroeste argentino siendo Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán las principales áreas productoras.

La estacionalidad del cultivo es muy marcada debido a que se dedican grandes extensiones al monocultivo de poroto en un período muy corto de tiempo. El período de siembra abarca enero y febrero y la cosecha se realiza entre mayo y julio.

En la producción, se observan diferentes escalas productivas: pequeños productores que venden su producto a la industria, productores medianos que, en algunos casos, poseen su propia maquinaria de procesamiento y realiza contratos con los exportadores y, grandes productores que integrados verticalmente. Los últimos dos tienen la posibilidad de colocar la producción a contra estación (septiembre – octubre) obteniendo un mayor precio internacional dada la escasez del producto.

La industrialización del poroto comprende las actividades de limpieza, calibrado, clasificación, selección colorimétrica y abrillantado.

En cuanto a la exportación cabe distinguir las principales variedades sembradas en el país: porotos alubia, negro, de color y descarte.

En cuanto a la exportación, China y Myanmar concentran casi el 50% del mercado mundial. Le siguen en orden de importancia Estados Unidos (13%) y Canadá (9%). Si bien Argentina apenas representa el 2% de la producción mundial, es el quinto exportador mundial con el 7% del total.

Las compras se encuentran atomizadas, con 9 países representando el 50% de la importación mundial. India (19%) es el principal demandante de porotos, seguido de Brasil y Estados Unidos con el 6% y el 5%, respectivamente. Las naciones europeas participan del total demandado de alrededor de un 20%, siendo los principales compradores Reino Unido, Italia, España, Portugal y los Países Bajos.

Fuente: regionnortegrande.com

+ LEÍDAS