La deuda pública de la Argentina cayó en septiembre pasado a una proporción de 47,1% del producto interno bruto (PIB), frente al 48,3% correspondiente a diciembre de 2009, reveló una fuente del Ministerio de Economía.
Los compromisos del país suman 160.890 millones de dólares al finalizar el tercer trimestre del año pasado, lo cual implica un aumento en términos nominales, “aunque lo relevante es la medición frente al PIB, como se hace en todo el mundo”, señaló el vocero.
Destacó por otra parte que “con el reciente canje de deuda, que recibió más de mil órdenes, se resolvió el default de los bonos Brady”, dado que, sumado a la operación de 2005, se logró un nivel de aceptación de esos títulos de 98,1%.
“El Brady está terminado. La aceptación de este canje fue del 80,6%, muy alta en términos generales, pero también muy elevada en términos de cada una de la series incluidas en la operación, que en algunos casos llega a 99%”, indicó el funcionario.
Resaltó además que “en el caso de los bonos nominados en marcos alemanes, que estaban en manos de tenedores individuales, la aceptación superó el 70%”.
“Esto es importante -agregó- porque la Argentina tiene que trabajar lo mismo para levantar demandas y pedidos de embargo en juicios por decenas de millones de dólares o por algunos miles; lo cual implica que vamos a reducir la litigiosidad en muchos países, en particular Alemania”.
La fuente del Palacio de Hacienda explicó que “el stock de deuda de la Argentina aumentó, producto de los canjes, ya que lo que ingresó fue contabilizado como deuda nueva”, pero “la mejor manera de ver el proceso es considerar la situación previa y posterior a las transacciones”.
Con respecto al otro tramo del canje, el ofrecido a los holdouts que rechazaron la oferta de 2005 y la de abril de 2010, el vocero ratificó el anticipo del ministro Amado Boudou, en el sentido de que “se superaron los 100 millones de dólares de aceptación”.
Fuente: telam.com









