Gerardo Morales, senador nacional de la provincia de Jujuy, remarcó las diferencias en tarifa y frecuencias de vuelos con respecto a la provincia de Salta.
“Hay que terminar con la discriminación de Aerolíneas Argentina y Austral Líneas Aéreas hacia destinos como Jujuy” afirmó el senador nacional Gerardo Morales en una conferencia de prensa donde dio a conocer los términos de una acción de amparo que presentó en la Justicia Federal de Jujuy contra la empresa aeroestatal.
En la oportunidad Morales explicó que el otorgamiento de subsidios del Estado nacional a esa empresa tuvo como objeto garantizar –en igualdad de condiciones- la accesibilidad al servicio de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos ubicados en los destinados más alejados como Jujuy. Sin embargo, esto no se ha expresado en la política aerocomercial que se aplica en Jujuy, donde se ha afectado a los usuarios del transporte aéreo y se ha obstaculizado sistemáticamente el desarrollo de la economía y el turismo.
Cabe recordar que la inequitativa política comercial de la aerolínea de bandera había sido objeto de diversas gestiones políticas y administrativas, por ello es que los legisladores nacionales de la UCR resolvieron recurrir a la Justicia. Inclusive la Legislatura de Jujuy se pronunció al respecto, repudiando la discriminación y encomendado a la Comisión de Labor Parlamentaria acciones tendientes a resolver el problema.
Por otra parte, refirió que el Estado Nacional, desde hace dos años y hasta la actualidad realiza un esfuerzo económico y financiero para mantener con fondos del erario público la Empresa Aeroestatal. “Es indispensable que este esfuerzo se traduzca en una política de igualdad tarifaria y de frecuencias de vuelos, que permita a los usuarios gozar de la posibilidad de hacer uso del servicio a todos los destinos del país, logrando la equiparación de destinos no rentables a rentables, lo que no ocurre en la actualidad, dado la política tarifaria aplicada por la empresa, que resulta altamente onerosa, ya que los precios actuales de los pasajes aéreos representan una obstáculo para el fortalecimiento del destino turístico a Jujuy y consecuentemente repercute en su desarrollo económico, productivo y turístico”.
“A Salta llega un millón de turistas por año y a Jujuy 300 mil turistas anuales. Es decir tenemos 700 mil turistas menos, lo que significa al menos 1.500 millones de pesos menos para Jujuy. Esto podría revertirse si la aerolínea de bandera modificara su política y acompañaría los procesos de desarrollo locales, función social que le cabe justamente a una aerolínea de bandera que presta un servicio público”, agregó Morales.
Cabe señalar que en la acción de amparo, se indica, a modo de ejemplo que “un viaje Buenos Aires- Jujuy Buenos Aires, con salida el 04 de Agosto y regreso el 11 de ese mes, en tarifa turística, tuvo un costo de $1.546,94, mientras que un viaje para la misma fecha, con el mismo tipo de tarifa, Buenos Aires-Salta- Buenos Aires ascendió a la suma de $980, 19, lo que nos da una diferencia de $566,75, por lo que se deduce que es más económico, viajar desde Bs. As. a Salta, que a Jujuy”.
Pero además, en una promoción denominada “Promo Bicentenario viaja por tu país”, la empresa publicitó las siguientes tarifas de pasajes aéreos: a Jujuy $ 806, Salta $639, a Ushuaia $672-, siendo que este destino queda a 3.500 de Buenos Aires, mientras que Jujuy solo se ubica a 1.500 km.
Actualmente viajar a Bs.As. desde Jujuy tiene un costo de $ 978,24 y desde la provincia de Salta hay varias tarifas mucho más económicas, $ 755,87; $ 955,43; $ 869,oo; $ 909,82 y $779,82, esos costos son tarifas que se aplican en el mismo vuelo, por lo que no se entiende el motivo de dichas diferencias.
Otros de los hechos que demuestran las diferencias de precios y opciones existentes en Aerolíneas Argentinas, es que desde Salta hay amplitud de bandas tarifarías que incluyen opciones para el viajero, situación que en Jujuy no se da, otro ejemplo de las diferencias para viajar desde Salta a Buenos Aires son las ofertas existentes en el sitio de Internet Despegar.com por la cual un usuario puede comprar un pasaje de ida y vuelta Salta-Bs.As incluyendo todos los gastos de $ 1026 y desde Jujuy $ 1651”.
Fuente: diariojujuy.com









