El presidente de la empresa Lamborghini Latinoamérica, el mexicano Jorge Fernández García llegó a Santiago del Estero tras el proyecto de producción en esa provincia.
Fernández García presentó hace unos meses un proyecto para radicar aquí una fábrica boutique de estos vehículos. Hoy, la empresa prevé avanzar un paso más en esa dirección. Firmarán con el gobernador Gerardo Zamora un convenio en el cual se establecerán parámetros generales sobre la instalación de la compañía, que podría comenzar a producir a pequeña escala las piezas necesarias para los modelos que quiere fabricar aquí, en los próximos 3 a 4 meses.
Aún resta un largo camino para lograr el objetivo final de la firma que es la producción íntegra de 3 modelos: el Alar (creado en la Argentina), el Coatl y el Miura II. García estima que la Argentina y Santiago en particular es el punto ideal para establecer una fábrica que podría vender no solo al mercado interno sino también exportar a todo el Mercosur estos vehículos. Una de las claves está en la competitividad que tendría un emprendimiento de estas características frente a la importación. En este sentido, los dos primeros modelos costarían unos U$S150 a U$S160 mil mientras que hoy un Lamborghini importado de Italia, no baja de los 400 mil euros el más barato. La firma comenzó hace 3 años el diseño de un automóvil en la Argentina, contrataron diseñadores de la UBA que fueron capacitados. De esa manera, desarrollaron el Automóvil Lamborghini Argentino (Alar) junto con el Coatl. Modelo que ha sido diseñado en 100% y patentado en la Argentina se pretende ahora establecer la fábrica en Santiago para salida tanto nacional como para exportación. El chasis también es hecho en la nueva planta al igual que los interiores, parabrisas, vidrios, etc. Lo que se trae en un inicio es el motor y la caja, que vienen de Italia, de ahí en más el resto será hecho en Santiago del estero. Se estaría frimando un convenio con el Gobierno de Santiago del Estero donde se establecen los parámetros generales del establecimiento de la empresa. En la primera, se traerá algunos de productos, vamos a hacer algo de ensamble con nuestras matrices propias. Simultáneamente, se verá el desarrollo de la planta productora que sería en Termas de Río Hondo. Eso puede llevar un año o año y medio para que arranque por primera vez la planta con una prueba piloto. Y preveen estar produciendo piezas en pequeña escala, probablemente en los próximos 180 días. Proyectan para el primer año de 12 unidades. En un principio serán producciones muy pequeñas, artesanales, no es una producción automatizada. El máximo al que se llegaría son 300 unidades por año y con 3 modelos, uno de 12 cilindros, uno de 8 cilindros y otro de 6. También está una posibilidad para desarrollar un automóvil eléctrico que se fabricaría en combinación con la tecnología que tiene la UTN pero en Buenos Aires. “El proyecto nuestro es competitivo porque al determinar que lo vamos a hacer en la Argentina ya sabemos que es competitivo”, dijo Fernández García. Agregó que “al hacerlo en Santiago del Estero sabemos que vamos a tener que hacer mucha capacitación para el personal, no es algo común para lo que es la Argentina, pero para el desarrollo y la fabricación de un auto deportivo tiene que haber capacitación”. Dijo que eligieron Santiago “por el apoyo del Gobierno y por el decreto y la ley de promoción industrial”. Fuente: regionnortegrande.com









