Secciones

Economía & Negocios

Madereros del Norte frenados por un fallo

Compartí esta nota

A raíz del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, que determinó la prohibición de la tala de bosques nativos, el sector maderero del departamento de Orán registró un parate de actividades entre parte de 2009 hasta mayo de 2010.

Desde el sector empresario afirman que, como consecuencia de esto, no pueden afrontar el pago de los aportes sindicales y para obra social.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de la Industria Maderera, Francisco Salinas, sostuvo que “las empresas no están cumpliendo con los aportes de los trabajadores correspondientes a obra social, cuota sindical, seguro de vida y fondo de medicamentos. Algunas empresas se declararon en convocatoria de acreedores y la deuda quedó impaga”, afirmó Salinas.

Confían en que a partir de 2011, tras el parate del últimos año, la situación comience a regularizarse.

Agregó que, a raíz de la falta de aportes, “actualmente tenemos graves problemas económicos, como el corte de servicio en clínica. No podemos pagar las órdenes de consultas para que el obrero obtenga su cobertura”.

Trabajo en negro

Salinas señaló también que “de las 48 empresas que trabajan en el departamento de Orán, solo cinco cumplen con todas las obligaciones. A esto debe sumarse una gran cantidad de trabajadores en negro, que no cuentan cobertura médica”.

También informó que el sindicato tiene 329 afiliados y que solicitará la quiebra a tres empresas locales que ya se declararon en convocatoria de acreedores”.

Por otro lado, Luis Beluccini, titular del Centro de Obrajeros del Norte, entidad que agrupa a los empresarios de la madera, sostuvo que “la difícil situación del sector en los últimos años ha impedido “asumir el pago de aportes y el incremento de sueldos, producido en los últimos tiempos”. “Desde hace unos años estamos viviendo una situación complicada. El año pasado la Corte Suprema de Justicia nos limitó la campaña en un 50 %. A esto se sumó la recesión a nivel país y el problema del gobierno con el campo. Sin mencionar la rentabilidad que perdió el sector”, afirmó.

Fuente: eltribuno.com

+ LEÍDAS