Secciones

Economía & Negocios

Afip: investigan a Molinos por evasión

Compartí esta nota

La presunta elusión de la compañía totalizaría 153 millones de dólares. La agencia tenía bajo la lupa a Molinos desde principio de noviembre de este año.

A comienzos de noviembre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al exponer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló que el sector exportador de granos concretó una evasión millonaria en el pago del impuesto a las Ganancias a través de la triangulación de operaciones de comercio exterior con terceros países, o bien la intervención de “valijeros o empresas fantasmas”.

Según el gobierno nacional, entre los mecanismos que posibilitan la evasión en el comercio exterior de granos figuran el “armado de oficinas” en la “zona franca de Uruguay” para concentrar la compra de la producción agrícola “plantada, cosechada, fletada por camiones y buques en un puerto argentino” para evitar el pago de Ganancias al fisco local. Siempre según la información oficial, en el orden doméstico existen “valijeros, intermediarios, comisionistas o empresas inexistentes” que permite que “algún productor argentino venda y coloque su producto en negro” en el mercado internacional.

Echegaray estima que en 2009, “de las empresas que facturaron más de cien millones de pesos, hay 500 que declararon cero peso en el pago del impuesto a las Ganancias”, cifra que ronda el 30 por ciento del total de empresas que deben afrontar el pago de este gravamen. Menciona además que los montos pagados por el cereal u oleaginosas exhibieron un reducción de hasta el 5 ó 10 por ciento de su precio internacional para evitar afrontar el pago de Ganancias en el período su exportación.

A mediados de noviembre, la Cámara de Exportadores de Cereales utilizó los 40 minutos que se le otorgaron en el Parlamento para exponer ante la comisión de Agricultura sobre los casos de evasión denunciados por la AFIP, señalando que su negocio es de altos volúmenes, pero de bajos márgenes. Poco después, el oficialismo trató a las visitas de “atorrantes” y a Bunge de “inmoral”.

Fuente: empresasnews.com

+ LEÍDAS