El histórico proyecto del canal entre el dique El Tunal (Salta) y el dique Figueroa (Santiago del Estero), que llevaría agua desde una provincia a la otra, se concretará pero con cambios por la presión que ejercen los productores salteños que no quieren que se lleve adelante.
El titular de la Dirección provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Abel Tévez, reveló que el proyecto se reformuló y que se encuentra terminado como para que se llame a licitación.
La idea es evitar la pérdida del vital elemento, básicamente por filtración y evaporación, para que un mayor caudal llegue al dique Figueroa, cuyo sistema de riego se está reconstruyendo.
“Hubo algunos inconvenientes con Salta y hemos resuelto plantear otra alternativa, que es hacer una subderivación en Santiago del Estero, próximo al límite con Salta”, sintetizó el funcionario cuando se refirió a los motivos por los que se cambió el plan original.
“La situación de infraestructura ha cambiado muchísimo en toda esa zona de Salta y eso es un inconveniente para la construcción de este canal. Hay una fuerte oposición al canal de los productores de la zona de El Tunal porque son reacios a respetar el convenio del cupo de agua con Santiago del Estero”, apuntó Tévez.
En concreto esto significará que la naciente del canal no será el dique El Tunal, que está erigido en el sur de Salta, sino que se hará a partir de un ingreso en suelo santiagueño.
Esto significa que se reformuló el histórico proyecto que data del año 1972 y que fue elaborado por técnicos de la entonces empresa estatal Agua y Energía.
Licitación preparada
El canal tendrá una extensión de aproximadamente 180 kilómetros, el que se convertirá en el más extenso con esas características en la provincia.
Según expuso el ingeniero, la inversión global del emprendimiento es de 970 millones de pesos.
Fuente: regionnortegrande.com









