El ministro de Economía, Amado Boudou (foto), aseguró que “no habrá pago al contado” para cancelar la deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París, y anunció que la negociación se iniciará el 9 de diciembre próximo.
Precisó que “el 9 y el 10 de diciembre estamos concertando reuniones en París para empezar la negociación luego de la carta que recibimos del presidente del Club de París, Ramón Fernández”.
“Vamos a estar iniciando negociaciones sin el Fondo Monetario y avanzar en un acuerdo que no tiene nada que ver con lo que dicen los diarios”, afirmó el ministro, y aseguró que “de ninguna manera será un pago al contado”.
Remarcó que “un pago al contado no está en las instrucciones de la Presidenta para sellar el acuerdo”. Estimó que será “un plan de pagos acorde a las posibilidades y necesidades de la Argentina, que le permite seguir creciendo, y generar puestos de trabajo”. Sobre el tema, la semana pasada, Boudou descartó la posibilidad de cancelar la deuda en un año. “Será acorde con el crecimiento de la Argentina”, aseguró.
Uno de los primeros puntos a acordar es el monto total de la deuda y como se aplicarán los intereses caídos desde 2001. La presidenta informó el pasado 15 de noviembre por cadena nacional que el Club de París había transmitido el 9 de noviembre su decisión de iniciar una negociación con la Argentina sin la auditoría del FMI, un requisito que la entidad mantiene como regla para todos los casos.
La negativa argentina a acceder a esa auditoría impidió durante años el inicio de las negociaciones, cuyas características en cuanto a plazos, montos e intereses deberían quedar resueltas en las próximas gestiones anunciadas por Boudou.
Fuente: argentina.ar









