El concejal Aroldo Tonini fue quien planteó mediante un proyecto de ordenanza que se restituya el cobro del 100% del tributo por el uso del espacio público.
Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación General del Concejo Deliberante deberán definir mediante dictamen si se restituye el cobro de la tasa de uso del espacio público para los bares, confiterías y restaurantes que disponen sillas y mesas sobre las veredas alrededor de la Plaza 9 de Julio y en el Paseo Balcarce, aunque la ordenanza es aplicable a todos los comercios del rubro en la Capital.
Actualmente los propietarios de esos comercios, incluidos cafés y pizzerías están eximidos del pago de la tasa del uso del espacio público, mientras estén al día con las tasas de Seguridad e Higiene y de Propaganda y Publicidad.
Esa posibilidad fue acordada hace poco más de un año como mecanismo de incentivo al sector. En aquel momento los concejales analizaron el costo/ beneficio respecto de lo que le significaba al municipio disponer los inspectores diariamente para contar mesas y sillas con lo efectivamente recaudado por ese concepto. De allí que se adoptó el criterio de que si los comerciantes están al día con la Tasa de Inspección, Seguridad, Salubridad e Higiene, no se les cobre el uso del espacio público.
Los representantes de la Cámara de Comercio e Industria y de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos rechazaron ayer esta posibilidad, con el argumento de que “no se pueden cambiar las reglas de juego cada año” y que el esquema actual es satisfactorio para la Municipalidad y el sector.
Tonini sostuvo que se trata de un mínimo de equidad y justicia tributaria. El concejal se preguntó por qué razón los comerciantes, sobre todo los del centro que tienen infraestructura hecha por el Estado y llenan de meas y sillas los espacios, no van a pagar la ocupación del espacio público cuando cada mesa le reporta una importante ganancia”. Recordó que a todos los vecinos se les va a incrementar en un 18% la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario para el próximo año y nadie se les ocurre eximirlos de eso; el que más ingresos tiene, más debe tributar”.
El concejal dijo que la composición del Concejo Deliberante que aprobó esa modificación cambió y la discusión es otra; “ahora no todos levantamos la mano para lo que quiere el intendente” dijo Tonini.
El rubro de Tasas de Ocupación de la Vía Pública prevé una recaudación por $20.687.984.
Fuente: informatesalta.com









