El tiempo - Tutiempo.net

El Control del Tabaco preocupa a productores de Salta

0


Compartí esta nota

A días de que tenga lugar en Uruguay, la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, las ONG’s antitabaco despliegan todo su poder para doblegar a la producción tabacalera. Del encuentro, que se celebrará entre el 15 y el 20 de noviembre participarán, representantes de los 171 países partes del Convenio y debatirán una serie de acuerdos para la implementación de políticas de control de tabaco a nivel mundial. La Argentina no podrá participar activamente de esta Conferencia por no haber ratificado aún el Convenio.

Productores tabacaleros agrupados en la Federación Argentina del Tabaco, manifestaron su preocupación por el accionar de activistas que reciben enormes fondos provenientes de la fundación norteamericana Bloomberg, para influir y ejercer presión sobre los legisladores a fin de obtener una ley a medida de los intereses de su titular, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. No es un dato menor que en nuestro país, la ONG encabezada por Verónica Schoj, titular de Aliar, ya recibió fondos por más de 600 mil dólares para realizar visitas periódicas a los legisladores a fin de ejercer presión y lograr arbitrarias leyes antitabaco.

Al respecto, Esteban Amat, Presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, sostiene que “estas ONG’s desconocen o minimizan las consecuencias nefastas que generan para la producción tabacalera de las provincias del norte del país. Promueven iniciativas dicen ir en favor de los objetivos de salud, pero en realidad enmascaran normas que terminarían con la producción de tabaco en las provincias del norte argentino”.

Según la ONG antitabaco Aliar, los Diputados y Senadores de la Nación “son responsables de que nuestro país sea uno de los pocos del mundo que está fuera de este tratado mundial de salud y que ni siquiera tenga una ley de salud que proteja a la población de la epidemia de tabaquismo”.

Y agregó que “Argentina necesita con urgencia incorporarse plenamente al Convenio y para ello se necesita el compromiso político de los legisladores y funcionarios para defender la salud pública por encima del interés mezquino de las corporaciones tabacaleras”.

Fuente:


Comments are closed.