Secciones

Economía & Negocios

Pólemico método de Google para pagar menos impuestos

Compartí esta nota

Google, el buscador más famoso del mundo habría conseguido ahorrarse u$s3.100 millones en los últimos tres años, utilizando una técnica para traspasar gran parte de los beneficios que generó fuera de EE.UU. a las Bermudas, uno de los paraísos fiscales más populares.

De acuerdo a lo publicado por el sitio ElEconomista.es, las estrategias que utilizó Google, a través de la regulación de Irlanda y Países Bajos, ayudaron a la compañía a reducir su tasa impositiva en el extranjero hasta el 2,4%, la más baja de las cinco mayores compañías de tecnología norteamericanas.

“Es muy llamativo que la tasa de impuestos de Google sea tan bajo. Sabemos que esta empresa opera sobre todo en algunos de los países con los mayores impuestos del mundo, donde la tasa media para las corporaciones ronda hasta el 20%”, señala Martin Sullivan, economista y antiguo miembro del Departamento del Tesoro de EE.UU.

En Reino Unido, por ejemplo, que es el segundo mercado de Google, el promedio de impuestos que pagan las compañías es del 28 por ciento.

El sitio de noticias económicas español explica que desde los años 60, Irlanda ha tratado de atraer a compañías extranjeras con herramientas como el Double Irish, que ha sido utilizado también por gigantes como Microsoft. Incluso Facebook, la mayor red social del mundo, prepara una estructura similar a la utilizada por el buscador que le permitirá transferir ganancias de Irlanda a las Islas Caimán.

Este método es “muy común actualmente, especialmente en compañías con propiedad intelectual”, señala al portal de noticias, Richard Murphy, director de la firma británica Tax Research LLP.

Fuente: iprofesional.com

+ LEÍDAS