Se operará a través de Arsat. Al principio no ofrecerá telefonía ni fija ni móvil en el mercado residencial, pero saldrá a pelear el negocio de venta mayorista de servicios.
Al principio no ofrecerá telefonía ni fija ni móvil en el mercado minorista o residencial, pero saldrá a pelearle a las empresas Telefónica y Telecom el negocio de venta mayorista de servicios. Lo hará utilizando la capacidad y la infraestructura de una empresa estatal hasta ahora ligada al desarrollo satelital que, al igual que Entel, también tiene cinco letras y repite una vocal: Arsat.
Y el objetivo es también otro viejo anhelo kirchnerista, el de construir una tercera red alternativa de fibra para independizarse de Telefónica y Telecom, y eventualmente de la que viene desplegando Clarín con Cablevisión.
En un principio, los clientes de la Entel relloaded (recargada) serán las cooperativas, los proveedores de Internet llamados independientes –que no son compran servicios de Telefónica ni Telecom– y eventualmente grandes empresas que necesiten anchos de banda importantes. Se analiza instalar en las torres de TV digital algún tipo de conectividad inalámbrica.
La nueva red estatal de telecomunicaciones unirá a las 48 estaciones digitales terrestres (EDT) de la televisión digital que el Gobierno anunció que se construirán en los próximos años para abastecer de funcionamiento al sistema de TV por cable oficial y cuya primera antena se levantará en la localidad bonaerense de Avellaneda y será la más alta de América latina. Esa torre servirá en principio para brindar los servicios de TV digital que hoy están concentrados en el edificio de RTA, aunque se prevé que se amplíe la oferta de servicios con los años. La torre podría tener una altura de 315 a 340 metros y aunque forma parte de la serie de anuncios de este Gobierno, el plan contempla compartir esa infraestructura con el sector privado.
Con el backbone, o columna vertebral de la red estatal, el Gobierno se convertirá en un regulador de precios y en un competidor natural de Telefónica y Telecom. Pasará a ofrecer conectividad e interconexión a mejores costos que los actuales en las zonas de escasa cobertura, además de extender el servicio a las regiones donde hoy no están presentes las operadoras privadas.
Este nuevo avance estatal en el negocio de las telefónicas llega después de que se diera el aval a un pacto para evitar el monopolio en el mercado de las telecomunicaciones.
Fuente: cronista.com









