Secciones

Diez los mineros que volvieron a la superficie

Compartí esta nota

Diez de los 33 mineros sepultados hace 70 días en la mina San José, al norte de Chile, volvieron a la superfice este amanecer, en el exitoso comienzo de una inédita operación que concita la atención mundial.

El operativo se inició poco antes de la medianoche con el rescate de Florencio Ávalos. Mario Sepúlveda, el segundo minero, salió eufórico de la mina. “El viaje fue un crucero”, ironizó alegre el tercero, Juan Illanes.

El boliviano Carlos Mamani fue el cuarto en salir. Yimmy Sánchez, el más joven, pisó la superficie pasadas las 4 de la madrugada. El sexto fue Osmán Araya. José Ojeda, el séptimo, es el autor del mensaje que dio cuenta que aún estaban con vida. A las 7:04 salió el octavo, Claudio Yáñez Lago. El noveno, Mario Gómez, es el más delicado de salud y subió a la superficie a las 7:59 con gran emoción. Alex Vega se convirtió a las 8:52 en el décimo trabajador en ser rescatado.

El Fénix II comenzó a transportar a los mineros, encerrados en el refugio a 622 metros bajo tierra. Antes, hubo dos pruebas al vacío. A las 23:19 del martes entró el primer rescatista, Manuel González, a la cápsula especialmente ideada para el operativo, y tardó 18 minutos en llegar al taller. La operación total durará un día, 24 horas menos de la pensado inicialmente. Sesenta especialistas esperan la salida de los trabajadores para atenderlos.

+ LEÍDAS