El Centro Unificado de Frontera ubicado en el puente internacional sobre el río Uruguay, entre Santo Tomé (Corrientes) y Sao Borja (Brasil), es el primer paso fronterizo con un corredor especial para operadores confiables y con un sistema informático que dinamiza las operaciones.
Queda mucho por hacer para cambiar la situación de los pasos fronterizos. A esta conclusión se llega después de escuchar a José Luis Vazzoler, presidente del directorio de Mercovía y gerente general del paso internacional ubicado entre Santo Tomé (Corrientes) y Sao Borja (Brasil).
En ese sentido, manifestó que es necesario informatizar más la operatoria del comercio exterior. Estas particularidades convierten al cruce fronterizo adminstrado por Mercovía (desde 1988), en el más ágil en las operaciones de comercio internacional dentro del territorio del Norte Grande (NEA-NOA), región ubicada en el corredor bioceánico de Capriconio definido por la Iniciativa de Integración Regional Suramericana.
(IIRSA) En el predio, construido en territorio argentino, están ubicados los edificios de administración y de operación de los organismos públicos de fiscalización de ambos países. También cuenta con las oficinas del concesionario, de la Comisión Mixta Argentino Brasileña (Comab) -el concedente- y oficinas demás privadas para operadores de comercio exterior.
Puente de tres países
La seguridad del emprendimiento es brindada por la Gendarmería Nacional Argentina, aunque dentro del patio aduanero hay personal privado que refuerza el control a los camiones y cargas. Para atender las operaciones, la empresa tiene un patio de camiones con capacidad para 650 unidades y hoy están en marcha los proyectos para ampliar esta capacidad para 150 rodados más.
Mercovía cuenta con un sistema informático, que posee los datos de cada camión y de su carga. El sistema trabaja online y está a disposición de los clientes a través de una página web.
Por esta frontera pasan 8.000 camiones mensuales. Entre el 60% y 65% son mercaderías ligadas a la industria automotriz, un 30% de mercadería perecedera, como frutas, pescados, vinos. Algunos de estos productos provienen de Chile.
Fuente: regionnortegrande.com









