Necesitada de resultados que mostrar a sus controladores internacionales, la Unidad de Información Financiera (UIF) aplicó ayer nuevas y millonarias multas a dos bancos locales por no haber reportado operaciones que podrían ocultar actividades de lavado de dinero, según informó el propio organismo.
La multa más abultada recayó sobre el Banco BBVA Francés por $ 9,1 millones, el mismo monto que aplicó a su oficial de cumplimiento que no redactó un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), tras una transferencia -también por esa suma- en la cuenta de un cliente que, antes y después, operó un promedio de $ 1800 por mes.
La segunda multa recayó sobre el salteño Banco Masventas SA y su oficial de cumplimiento, también por la omisión de emitir un ROS, aunque por $ 6,9 millones y en operaciones de cambio. En este caso, porque no alertaron a la UIF sobre un ciudadano boliviano que utilizó tres documentos de identidad distintos para comprar divisas.
Ambas multas se suman así a la primera sanción dineraria que la UIF aplicó desde su creación, más de 10 años atrás. Recayó sobre el Banco Galicia en marzo pasado, aunque se encuentra apelada.
Las tres multas se suman, además, a las inspecciones que el presidente de la UIF, José Sbattella, ordenó durante las últimas semanas sobre remesadoras de dinero, transportadoras de caudales, el Casino de Buenos Aires y el Hipódromo de Palermo.
El objetivo de Sbattella, es reflejar un “cambio de lógica” en su organismo que demuestre el “compromiso político” del Gobierno en la lucha antilavado.
Eso le permitiría, a su vez, aliviar la tensión con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que ultima un durísimo informe sobre la Argentina, que se definiría el mes próximo.
Fuente: informatesalta.com









