La Argentina recibe un cupo de 23.000 toneladas anuales de la Cuota de Ovinos y Caprinos, que es el cupo de exportación, medido en toneladas res con hueso, que la Unión Europea otorga anualmente a países productores y exportadores de carnes.
El cupo se rige por año calendario y su arancel intra-cuota es del 0%, indica el informe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
En cuanto a su distribución, la Argentina recibe una cuota de 23.000 toneladas anuales, que representan el 8% del total del cupo distribuido, convirtiéndola en el segundo país con mayor participación, detrás de Nueva Zelanda, principal beneficiario con casi el 80% de la cuota.
Los tres principales destinos de las exportaciones ovinas son: el Reino Unido con 34%, seguido por España con 28,63% y Francia con 13,35 por ciento. Para poder participar de este cupo, los operadores deberán contar con la certificación de “plantas habilitadas para exportar carne de ovinos y caprinos con destino a la Unión Europea” y sus correspondientes matrículas vigentes.
El cupo de exportación es administrado bajo el sistema internacional “primero llegado, primero servido”, que está libre de aranceles. Así, las autoridades europeas sólo requieren una certificación del origen de la mercadería para ingresar la misma dentro de este contingente arancelario, más la certificación sanitaria correspondiente.
A su vez, no se requieren licencias especiales de importación como las requeridas para la Cuota Hilton. Técnicamente, Argentina está habilitada para exportar carne ovina deshuesada (de cordero, de carnero y oveja, y cabrito) y carnes sin deshuesar (canales y medias canales), correspondientes a las posiciones arancelarias (SIM) de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM – 2006), comprendidas en el Capitulo 02, Partida 02.04., informó la Oncca.
Parte de prensa









