Secciones

Actualidad Política

Caja de ahorro gratuitas para prevenir las salideras

Compartí esta nota

Se trata de una iniciativa que ADEBA que busca darle seguridad a las operaciones que se realizan en las entidades. La medida abarcará a las transferencias Los bancos ofrecerán cajas de ahorro gratuitas para prevenir las salideras.

Los bancos ofrecerán, en pocas semanas, la posibilidad de abrir cajas de ahorro con tarjetas de débito adheridas en forma totalmente gratuita.

Se trata de una iniciativa que ADEBA (la cámara que agrupa a las entidades de capital privado nacional) ya está discutiendo con el Banco Central (BCRA), pero que regirá para todo el sistema financiero.

Sin embargo, el Gobierno no abrió (y es improbable que lo haga) alguna posibilidad de excepciones sobre el impuesto al cheque (0,6%) que afecta a las transferencias bancarias y que es una de las principales razones de circulación de efectivo en la calle.

Las propuestas del Central y de los bancos son iniciativas que complementan la resolución que tomó el directorio de la entidad el último jueves para prevenir salideras bancarias.

Entre otras cuestiones, se dispuso una separación física entre la zona de cajas y el público que espera para realizar sus operaciones por ventanilla, consigna el matutino.

Vidrio opaco

Deberá ser a través de un vidrio opaco que permita al cajero observar lo que sucede del otro lado, pero que impedirá que la gente mire lo que pasa en el mostrador. Así, se busca evitar situaciones de complicidad entre el cajero y el delincuente que espera dentro del banco para marcar a la potencial víctima.

Además, se obliga a un salto tecnológico con las cámaras que graban lo que sucede dentro del banco, las que ya no podrán ser más analógicas, sino digitales, lo cual permitirá una mejor identificación de los que entran y salen de las sucursales. Su implementación deberá realizarse en forma progresiva, pero deberá completarse en el transcurso de los próximos dos años.

Los bancos, al mismo tiempo, harán campaña para promover los distintos mecanismos para mover dinero entre entidades que están disponibles, pero que en muchos casos el público desconoce.

El problema principal, no obstante, es el pago de operaciones grandes con dinero no declarado o por montos que aparecen con valores más bajos que el valor real.

Fuente: iprofesional.com

+ LEÍDAS