Secciones

Economía & Negocios

Domingo de desahogo para Clarín

Compartí esta nota

Ayer el matutino aprovechó su día de mayor circulación para usar gran parte de la edición en defender los negocios del monopolio, aun aquellos cuestionados por problemas legales, como su licencia de Fibertel y su control de Papel Prensa. Clarín decidió utilizar toda su edición del domingo, el día de mayor venta del matutino, para defender los negocios de su propio grupo empresario. En cada una de sus páginas ataca con ferocidad al gobierno y, al mismo tiempo, esgrime que está en riesgo la libertad de expresión. Nada dice sobre el fondo de la cuestión: la legalidad de la medida administrativa del Estado.

Abre con “Fuerte alerta de los empresarios por la ofensiva kirchnerista”, y plantea en la bajada que “La AEA, que reúne a los ejecutivos más importantes del país, expresó su ‘grave preocupación’ por el intento oficialista de cerrar Fibertel. Y alertaron por el impacto negativo de los bloqueos de camioneros a fábricas del Grupo Techint.” Ya en el primer párrafo trata de justificar por qué unifica los dos temas: “AEA, la asociación de empresarios más importantes del país, emitió un duro comunicado reclamando evitar ‘la confrontación y la discrecionalidad’. Apuntó a dos casos concretos de ataque a empresas, el del Gobierno a Fibertel y el del gremio de camioneros a Techint.” En la página siguiente, sigue con el título “Entidades de consumidores, a la Justicia por el caso Fibertel”, y cuestiona la medida por arbitraria.

Curiosamente omite decir que en realidad Fibertel es parte del Grupo Clarín y no un ente abstracto y que si se quejan de la concentración, podrían quejarse de que Fibertel es parte de la concentración de medios que están en manos del monopolio Clarín, junto a otras trescientas empresas. Pero no, qué va, de eso no se habla. En la pretendidamente aséptica nota de Clarín, sigue así: “Entidades de usuarios van a iniciar, esta semana, presentaciones en la Justicia para revocar la medida tomada por el Gobierno de interrumpir el servicio de Fibertel y dejar sin prestación de Internet a 4,5 millones de personas”. Pobre gente, víctima de un Estado abusador. En un recuadro expresan: “Crecen las muestras de apoyo en las redes sociales”, y aseguran que es “masiva la adhesión a Fibertel en Facebook y Twitter”. En la sexta página del diario, continúa con el problema de una de las empresas del grupo. El título es: “Avanza un proyecto de la oposición para frenar la embestida contra Fibertel”, y adelanta que “lo presentarán entre mañana y el martes la mayoría de los bloques anti K”. También afirma que “la oposición le está dando los últimos retoques a un proyecto de ley que presentará mañana o el martes en Diputados, con el objetivo de anular la cancelación de la licencia de Fibertel”. Lamentablemente no se aclara si los retoques se los dan en la propia casa de Magnetto, a quien suelen frecuentar.

Otro de los títulos es: “El Gobierno busca ceder un mercado de US$ 800 millones”. Allí plantea que “el mercado de accesos a Internet facturó US$ 800 millones en 2009, y ahora tiene poco más de cuatro millones de abonados, con tres proveedores principales que brindan servicio al 85% de los usuarios”, y que “Telefónica y Telecom son los principales beneficiados por la prohibición del Gobierno para que Fibertel siga dando servicio, ya que –de hacerse efectiva esa decisión– un cuarto de los abonados a Internet debería migrar hacia el resto de los operadores, modificando el mapa de prestadores en beneficio sobre todo de Telefónica y Telecom, que ya concentran el 60% del mercado y son los dos mayores operadores del sector de las comunicaciones en Argentina.

” En la página 8, abre con “Fuerte presión del Gobierno para convocar a empresarios a la Rosada” y, en la bajada aseguran que “pretenden llevar a los máximos dirigentes a un acto por Papel Prensa”. Ya en el cuerpo de la nota, comienza diciendo que “‘quieren hacer un linchamiento público, y que nosotros estemos ahí para aplaudirlos’, definió con crudeza un alto ejecutivo de una compañía nacional. Se refería a la convocatoria del Gobierno para un acto el martes por la tarde en la Casa Rosada, donde la Presidenta haría un anuncio respecto a Papel Prensa.” En la misma página, otra nota que hace referencia al Grupo. ¿El título? “Ataque a Fontevecchia: ‘Esto es por mi apoyo a Magnetto’”. En el artículo sostiene que “Jorge Fontevecchia, presidente del grupo editorial Perfil, salió al cruce de los medios que responden al kirchnerismo. Ayer, el sitio web del periódico oficialista El Argentino, publicó un informe donde se mencionan tres causas en las que se investiga el presunto lavado de dinero de Perfil, en diversas operatorias financieras.

” En la 18, más que de los negocios de Clarín, se refiere a los problemas legales que afronta la presidenta del consorcio empresario, Ernestina Herrera de Noble, por la adopción irregular de sus hijos durante la última dictadura militar. “Noble Herrera: aseguran que no existen demoras en la causa”, es el título principal, acompañado por “la jueza rechazó un pedido de pronto despacho presentado por la fiscal Molina”. En el inicio de la nota se advierte que “la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, rechazó el viernes un pedido de pronto despacho presentado por la fiscal Rita Molina, y aseguró que no hay demoras en la causa donde se investiga la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble”. Es curioso, pero no hay retrasos en una causa en que se investiga una adopción irregular del año 1977. O sea, se investiga un delito cometido hace 33 años, pero hay que tener paciencia, reclama Clarín, es decir Noble.

En la página 28, se sigue hablando de los negocios del grupo pero, al menos, en este caso, la opinión de los dueños de la empresa no está disfrazada de noticia. Es una editorial y, como tal, se supone que lleva la firma de la directora Ernestina Herrera. El título a todo lo ancho de la página es “El Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa”. Allí entonces, en lugar de hablar de Fibertel, como hasta ahora, habla de otra de las empresas del pool. No de la que presta servicios de Internet, sino de la que fabrica papel para autoabastecerse. El argumento que esgrime es que el gobierno nacional, después de la derrota en las elecciones legislativas del año pasado “con modos y acciones propias de los regímenes opresivos más intensos, pasó a desarrollar una estrategia de hostilidad y persecución de aquellas voces periodísticas críticas de la gestión gubernamental. El mentor de ese plan fue y es Néstor Kirchner, con sus máximos consejeros, entre ellos el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Y el objetivo, nunca tan bien aplicado el término de reminiscencias militaristas y bélicas, ha sido y es, principalmente, el Grupo Clarín y sus medios de comunicación”.

Ya en el clásico editorial de Eduardo Van der Kooy, en la página 29, previsiblemente titula “Un chavismo tardío llega a la Argentina”. En el artículo trata de forzar toda interpretación en el sentido de emparentar los problemas de las empresas del Grupo Clarín con una ley, ya sin efecto, que se aplicó en Venezuela, que pretendía mayor responsabilidad de los medios en el tratamiento de las noticias de violencia. Después navega sin suerte en una comparación entre los niveles de seguridad de Venezuela y los de Argentina, en los que omite deliberadamente los números de nuestro país y por último, para justificar la mención a Chávez, revisita el despido del grupo Techint del país bolivariano. No pudo hacer más. Pronto se quedó sin pólvora.

                                                                                                                       Fuente: tiempo.elargentino.com

+ LEÍDAS