Secciones

Economía & Negocios

Informe de la UIA, cayó producción por falta de gas

Compartí esta nota

Según la Unión Industrial Argentina, la falta de gas que sufre nuestro país la producción de químicos, papel y cartón se vió afectada. Mientras la actividad general creció 11,7%, la escasez menoscabó en la recuperación de varios sectores. Al igual que en el invierno de 2007, la crisis energética menoscabó la actividad de algunos sectores fabriles en junio. Así lo indicó ayer, por primera vez en el año, el informe mensual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que consignó pérdidas en la producción de papel, cartón y productos químicos como consecuencia de la escasez de gas.

La actividad general está en evidente recuperación: subió en junio un 11,7% en relación con el mismo mes de 2007 gracias al empujón que volvieron a darle los sectores automotor y siderúrgico. Se ubica, así, en niveles levemente superiores (+0,5%) a los que tenía en el primer semestre de 2008. Sin embargo, el gas sigue siendo un problema: escasea a pesar de que su consumo está todavía por debajo del de 2008 en las fábricas. Según la UIA, “durante junio tuvieron lugar las primeras restricciones en el suministro de gas a la industria, afectando a algunos sectores, situación que también se verificó durante julio”. El país tuvo en el invierno de 2007 inconvenientes energéticos para la industria, con cortes generales de gas y rotativos -durante 69 días seguidos- de electricidad.

Con algunas ampliaciones en los gasoductos, importaciones y un clima benigno, la situación se atenuó en 2008 y casi no se advirtió con la caída en la actividad del año pasado. La crisis volvió a sentirse este año. Un polo petroquímico de Bahía Blanca parado hace varias semanas -el malestar es creciente en Profértil, Mega, Solvay Indupa y Dow Chemical- y dificultades en plantas del centro de la provincia de Santa Fe fueron algunas de las manifestaciones.

El trabajo de la UIA aporta datos de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, que expone un descenso del 6% en junio respecto del mismo mes del año pasado, y de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, que señala la primera caída interanual en los últimos 10 meses, con 1,2 por ciento. Alberto Calsiano, jefe del departamento de infraestructura de la UIA, expuso ayer parte de estos problemas con una presentación en la reunión de junta directiva. Después la entidad difundió un comunicado que enumeraba los temas tratados: “Se brindó un panorama sobre la situación energética actual, en donde se informó que continúan las restricciones de abastecimiento a las industrias”.

Otro de los puntos fue la controversia generada la semana pasada tras la reunión entre la cúpula fabril y la de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), un almuerzo al que fue Héctor Magnetto, CEO del grupo Clarín, y molestó en el Gobierno. La reunión “se llevó a cabo dentro del marco de la agenda de contactos institucionales que habitualmente desarrolla la entidad y se descartaron otras interpretaciones o especulaciones”, señaló el comunicado.

+ LEÍDAS