Las autoridades indias temen que los populares servicios de mensajería y correo electrónico de BlackBerry puedan ser utilizados por terroristas, dado que las agencias de seguridad no pueden acceder a los mensajes enviados a través de estos servicios. India tomó duras medidas contra todo el mercado de teléfonos móviles tras los ataques terroristas realizados en Bombay en 2008 , en los que murieron 166 personas. Los paquistaníes utilizaron teléfonos móviles con conexión a satélites para coordinar los ataques.
No se sabe si RIM, que negoció con el gobierno, participará en esta reunión, pues la responsabilidad de cumplir los requisitos de seguridad del gobierno indio recae en los operadores y no en el fabricante de los teléfonos. RIM, a diferencia de rivales como Nokia y Apple, opera a través de servidores localizados en Canadá. India, por su parte, trató de acceder a los sistemas encriptados de BlackBerry, al igual que otros países como Kuwait, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes Unidos.
Por todo ello, un oficial del gobierno indio aseguró que los operadores de telefonía móvil podrían tener que dejar de proporcionar el servicio de correo electrónico y mensajería de RIM temporalmente como última solución si la compañía canadiense no accede a permitir el acceso a los mismos. RIM explicó que el sistema de seguridad de BlackBerry está basado en un sistema en el que los usuarios crean sus propias claves y la compañía no tiene acceso a una ‘clave maestra’ ni a ningún tipo de ‘puerta trasera’ que permita a ellos o a un tercero tener acceso a estos datos.
Los oficiales indios aseguraron que RIM propuso al gobierno del país ayudarle a seguir los correos electrónicos sin compartir datos sobre encriptación, algo que no es suficiente para India.









