Secciones

Actualidad Política

Nuevo proyecto de ley de Entidades Financieras

Compartí esta nota

Este se suma a los ya presentados por el oficialismo y el GEN. Los propulsores del nuevo proyecto son el PRO y el Peronismo Federal. El proyecto, que consta de 203 artículos, terciará en la discusión sobre una nueva ley de entidades financieras, que se empezó a debatir en la Comisión de Finanzas de Diputados, con propuestas alternativas del kirchnerista Carlos Heller y Gerardo Millman (GEN).

Pinedo informó que “el objetivo del nuevo proyecto es generar un cambio estructural de largo plazo para tener una economía productiva, con mucho ahorro, mucha seriedad y mucho crédito”. “Para eso proponemos herramientas que generen más alternativas de ahorro y un blanqueo generalizado de la economía, que hoy es negra en un 50%”, señaló el legislador. Para fomentar el ahorro proponemos crear nuevos instrumentos que permitan actualizar el capital de acuerdo al valor de precios de diferentes productos, obligando a que los préstamos estén calzados en la misma forma. Para blanquear la economía proponen un sistema generalizado de débitos directos y cuentas de débito gratuitas con beneficios fiscales, para pagar impuestos, tasas y servicios públicos.

Asimismo la iniciativa crea al Defensor del Usuario y un tribunal administrativo para resolver los reclamos de los clientes. Para beneficiar a los usuarios del interior, permiten que diferentes comercios puedan ser corresponsales de bancos.

El proyecto beneficia el crédito mediante la creación de centrales de balances de empresas, premiando a los cumplidores. Por otro lado, se propone castigar los comportamientos monopólicos que puedan llevar a tener tasas injustificadamente caras. También son estrictas las medidas de control del riesgo, “para que los irresponsables no terminen pasándole sus deudas al pueblo, como ha pasado tantas veces. Lo mismo sucede con las normas de lavado de dinero”, señala la iniciativa.

“No creemos en la propuesta de Heller que busca que la actividad sea un servicio público de titularidad estatal y que cree que se puede otorgar créditos por ley. Así la Argentina seguirá con préstamos al sector privado de 12% del producto en lugar de 70% como hay en Chile”, concluyó Pinedo.

                                                                              Fuente: primerahoraonline.com

+ LEÍDAS