Los proyectos de cobre “Los Azules” y “Altar” están avanzando rápidamente y, para fin de año podrían completarse los estudios de prefactibilidad para ingresar en la fase de explotación comercial.
Al respecto, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo D. Martínez, sostuvo que esa provincia se ha convertido en un gran jugador de la minería mundial. "Se esperan inversiones por cerca de 20.000 millones de pesos para la realización de cinco nuevos proyectos productivos que generarán más de 30 mil nuevas fuentes de empleo y desarrollo para muchas comunidades", aseveró.
La estadounidense Minera Andes estaría concluyendo antes del último de diciembre un estudio de prefactibilidad para explotar su proyecto sanjuanino de cobre Los Azules, luego de los buenos resultados obtenidos sobre la cantidad de recursos. En tanto, las canadienses Peregrine Diamonds y Peregrine Metals esperan también tener buenas noticias respecto del tamaño de los recursos y el nivel de confianza para explotar el yacimiento Altar.
Los dos proyectos, junto con el de Pachón, también en la provincia de San Juan, tienen reservas que sobrepasan los 1.000 millones de toneladas de mineral, con leyes superiores al 0,55 por ciento.
Acerca de la minería sanjuanina
La Cámara Minera de San Juan (www.camaraminerasj.com.ar) es una organización empresarial de primer grado. Se encuentra conformada por un número importante de empresas (más de 45), en su mayoría pymes, tanto productoras de materiales como prestadoras de servicios mineros, a las cuales se suman desde hace pocos años importantes mineras de escala internacional, algunas de ellas de gran envergadura económica y financiera.
La producción minera de la provincia de San Juan suma 2.650 millones de pesos al año, el 23% del PIB provincial. Más del 60% de las exportaciones provinciales corresponden a productos de base minera, lo que representa más de US$ 550 millones anuales. En base a la actividad minera, el empleo creció 38,4% en la provincia de San Juan en el período 2003-2008, contra el 13% promedio en Mendoza y San Luis.