El presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), Julio Bellone, consideró que la demanda laboral "mantiene la tendencia alcista, que se arrastra desde el último trimestre del año pasado, con una demanda interanual que creció en mayo 32 por ciento".
Según el informe de la entidad, en mayo los rubros de profesionales y ejecutivos fueron los más solicitados por cuarto mes consecutivo, acumulando el 17,88 por ciento de las búsquedas totales; seguidos por los choferes y personal de transporte y abastecimiento, con un 15,89 por ciento.
Los pedidos de empleados, vendedores, viajantes y ejecutivos de cuenta crecieron un 15,48 por ciento y la búsqueda de empleados y cadetes aumentó un 14,18 por ciento, según el informe de la entidad.
También aumentó la demanda de estudiantes para cubrir pasantías y becas, con un alza del 28,57 por ciento, y de representantes de organizaciones comerciales y personal del área de marketing, con un aumento del 16,88 por ciento.
Los demás rubros mostraron retrocesos en la cantidad de pedidos superiores a los dos dígitos. El de mayor caída fue el de personal de administración con un 21,59 por ciento, seguido por personal técnico, con una baja del 21,25; servicios, con un 19,63 por ciento, empleos profesionales, con un 18,09 y empleados de comercio con una retración del 12,45 por ciento.
El estudio señala que la evolución de la demanda de analistas y programadores, los dedicados a enseñanza y capacitación, sufrieron el mayor descenso en la cantidad de pedidos, cayendo entre un 43,75% y un 38,51 por ciento.
En mayo, la demanda de personal para cubrir posiciones de mandos medios, profesionales, administrativos y gerenciales, canalizada a través de avisos, tuvo un descenso del 8,05 por ciento, aunque el análisis interanual reportó un crecimiento del 31,08% respecto de mayo de 2009.
Menos impuestos para poder invertir en ecoeficiencia
Una nueva encuesta mundial realizada por la operadora de espacios de trabajo Regus concluyó que el 79% de las empresas argentinas necesita reducciones fiscales para el despegue de las inversiones en ecoeficiencia.
En Argentina, con unas emisiones aproximadas de 243 millones de toneladas de CO2 según la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la encuesta concluyó que tan sólo el 15% de las empresas monitorea su huella de carbono. Menos de un tercio de ellas (el 32%) invirtió en equipos ecoeficientes y el 45% declaró que la mayor parte de sus equipos tenían bajas emisiones de carbono.
Sólo el 36% de las empresas argentinas, según el estudio, tiene una política concreta para invertir en este tipo de equipos. No obstante, el 79% declara que si el gobierno ofreciese incentivos fiscales para invertir en equipos ecoeficientes o de bajas emisiones de carbono, daría prioridad a este tipo de inversiones.
El nivel real y previsto de inversión en ecoeficiencia de las pequeñas empresas está por debajo de la media porque el precio de estos equipos es muy elevado y las necesidades a corto plazo son más urgentes que las inversiones a largo plazo. En este sentido el informe revela como evidente que los ambiciosos objetivos gubernamentales en materia ambiental no tienen en cuenta la realidad del despegue de los equipos ecoeficientes entre las pequeñas empresas.
Michael Turner, vicepresidente de Regus en Latinoamérica, comentó: "El volumen de inversiones en equipos ecoeficientes y en iniciativas de monitoreo sigue siendo decepcionante, sobre todo entre las pequeñas empresas. Y, sin embargo, las Pymes aportan la mitad del Producto Interno Bruto argentino.
Empresas News









