Secciones

Actualidad Política

Tabacaleros inician acciones legales en contra de las industrias

Compartí esta nota

Inician hoy acciones legales en contra de las industrias tabacaleras los productores del sector agrupados en la Cámara del Tabaco de Salta.

Así lo informó el presidente de la entidad Esteban Amat, quien aseguró que se interpondrán dos recursos; una acción legal presentada ante la Defensa de la Competencia enmarcada en Monopolio en defensa de la competencia y otra por Daños y Perjuicios de los productores, que se presentará en el juzgado que corresponda al turno de esta semana.

Las actuaciones estarán a cargo de Jorge Gálvez abogado de la cámara.

Amat dijo que si el 60% del tabaco que se entregó a las cooperativas de Salta y Jujuy pudo abonarse al precio acordado de 22,5% más que el año pasado, ¿cómo las empresas no pueden afrontar ese pago?.

Denunció que Massalin Particulares pagará el 15% más por kilo con la salvedad que estará sujeto a reajuste, "siguen jugando con la necesidad de los productores, que tienen que pagar el gas, deben pagar el combustible y los sueldos, algo que todavía se debe", dijo.

El tabaco de acuerdo a los estudios realizados es lo más barato que tiene un cigarrillo, "por lo tanto no entiendo la postura de las empresas, que no exportan, como las cooperativas y que fabrican en Buenos Aires para consumo como Massalin y Alliance".

Después de meses de negociación, los representantes de las firmas internacionales que compran directamente a los tabacaleros y procesan en la Argentina, Alliance One y Massalin Particulares, insistieron que sus costos no les permiten aumentar los valores.

En algún momento las industrias analizaron la posibilidad de acudir a la Justicia para dirimir el conflicto, ya que consideraron que el acuerdo firmado entre los productores y las cooperativas tabacaleras de Salta y Jujuy, que los tienen como socios, no es legítimo.

Medios nacionales

En tanto desde la prensa nacional se informaba que se suma este año, a las negociaciones, la baja en la producción de Brasil para afirmar a los productores locales, por la presión alcista en los precios del principal competidor argentino en el mercado mundial.

En el país vecino, la industria y la producción llegaron a un acuerdo de suba del 7%, lo que, según analistas del mercado, se correspondería con un 15% ó 20% en la Argentina, según informaba un medio de comunicación nacional.

+ LEÍDAS