Inician hoy acciones legales en contra de las industrias tabacaleras los productores del sector agrupados en la Cámara del Tabaco de Salta.
Las actuaciones estarán a cargo de Jorge Gálvez abogado de la cámara.
Amat dijo que si el 60% del tabaco que se entregó a las cooperativas de Salta y Jujuy pudo abonarse al precio acordado de 22,5% más que el año pasado, ¿cómo las empresas no pueden afrontar ese pago?.
Denunció que Massalin Particulares pagará el 15% más por kilo con la salvedad que estará sujeto a reajuste, "siguen jugando con la necesidad de los productores, que tienen que pagar el gas, deben pagar el combustible y los sueldos, algo que todavía se debe", dijo.
El tabaco de acuerdo a los estudios realizados es lo más barato que tiene un cigarrillo, "por lo tanto no entiendo la postura de las empresas, que no exportan, como las cooperativas y que fabrican en Buenos Aires para consumo como Massalin y Alliance".
Después de meses de negociación, los representantes de las firmas internacionales que compran directamente a los tabacaleros y procesan en la Argentina, Alliance One y Massalin Particulares, insistieron que sus costos no les permiten aumentar los valores.
En algún momento las industrias analizaron la posibilidad de acudir a la Justicia para dirimir el conflicto, ya que consideraron que el acuerdo firmado entre los productores y las cooperativas tabacaleras de Salta y Jujuy, que los tienen como socios, no es legítimo.
Medios nacionales
En tanto desde la prensa nacional se informaba que se suma este año, a las negociaciones, la baja en la producción de Brasil para afirmar a los productores locales, por la presión alcista en los precios del principal competidor argentino en el mercado mundial.
En el país vecino, la industria y la producción llegaron a un acuerdo de suba del 7%, lo que, según analistas del mercado, se correspondería con un 15% ó 20% en la Argentina, según informaba un medio de comunicación nacional.









