Secciones

Economía & Negocios

Mayoristas ven un año 2010 positivo

Compartí esta nota

supermercados-masSegún cálculos de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, el consumo en el sector supermercadista habría aumentado cerca de un 5% interanual en los meses de enero y febrero pasados.

El dato lo confirmó el presidente de la Cámara, Alberto Guida, quien estuvo presente en el 5to Foro Federativo de Capacitación que organiza la misma entidad, y que se realizó en Buenos Aires. “El sector está bien, este año arrancó con buenos resultados, con un consumo que subió, y en general las perspectivas económicas son mejores que el año anterior”, observó.

De acuerdo al empresario, “hay varios factores que marcan un mejor año”, y puso como ejemplos el tan mentado récord en la cosecha de soja. Pero, además, marcó a la asignación universal por hijo como una de las razones de la recuperación económica del sector. “Tuvo un impacto notorio, sobre en los pequeños negocios”, acotó.

El presidente de Cadam vislumbra además un buen pronóstico con respecto a la inflación. En este sentido, estimó que “en el próximo semestre va a haber una desaceleración total del problema inflacionario. Los resultados económicos buenos del inicio de año hicieron que se dé cierto movimiento de precios, pero se va a ir achatando y creo que va a ser igual al año anterior”.

Al momento de distinguir el proceso inflacionario de acuerdo al sector mayorista y minorista, Guida analizó que el segundo se verá “un poco más” afectado que el primero. “En realidad, depende de los promedios de inventario. Un mayorista tiene un promedio de 21-30 días. En cambio, un minorista tiene un promedio más bajo, y por eso los cambios de precios los afectan un poco más”, explicó.

En relación a las tendencias del sector, el empresario mayorista deslizó que cada vez es más frecuente que las grandes cadenas busquen espacios más chicos para abrir sucursales. “Este fenómeno se da porque la gente está pidiendo proximidad. En estos últimos años hubo una apertura de casi 60.000 negocios de proximidad nuevo”, dijo.

En cuanto a inversiones por parte de mayoristas, Guida señaló que “hay algunas aperturas pendientes”, pero subrayó al mismo tiempo que “las aperturas de sucursales en el mayorismo tiene que ser criteriosa”.

“Es para no generar una superposición innecesaria. Cuando uno ya tiene una zona cubierta, una apertura continua de bocas no es saludable. Para un supermercado es distinto, porque mientras más metros cuadrados tiene, más vende. El mayorista, en cambio, puede estar en una distancia enorme y abarcar en una distribución enorme en una ciudad entera. Son dos conceptos comerciales distintos”, comparó el empresario, y además graficó que “hoy el mapa de los dos segmentos se mantiene, en un 85% de proximidad y en un 15% de grandes superficies”.

¿De qué trató el Foro?

Esta fue la quinta edición del Foro Federativo de Capacitación de Cadam, que este año trató sobre el factor humano en el sector. “Venimos viendo todo tipo de servicios y equipamientos en los foros anteriores. Ahora nos pareció importante tocar este tema, porque en estructuras minoristas se complejizan aún más los recursos por tratarse de relaciones familiares”, contó Guida.

Como actividad complementaria del foro, brindó una charla el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “De alguna manera, la idea es tener una visión multifacética de todo el contexto económico, que es relevante en el resultado del negocio del sector”, concluyó el empresario.

+ LEÍDAS