Secciones

Actualidad Política

Piñeira pidió integración de las aduanas

Compartí esta nota

Sebastián Piñera solicitó en Buenos Aires mejorar la conectividad entre sus respectivos países y dijo que es necesario trabajar también por la integración aduanera a lo largo de la extensa frontera argentino-chilena, de más de 5.000 kilómetros.

Piñera, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió la presidencia de Chile el mes pasado, fue recibido por su par de Argentina, Cristina Kirchner, con quien trató asuntos de integración física y comercial, entre otros temas.

Ambos gobernantes conversaron sobre los pasos internacionales y el desarrollo del sistema ferroviario Trasandino Central, mejoras al sistema bilateral de aduanas y la eventual participación de Argentina en el proceso de reconstrucción tras el fuerte terremoto que azotó recientemente a Chile.

"Hablamos de la integración física. Me parece absurdo que gastemos miles de millones de dólares en puentes, en túneles que nos acercan, para encontrarnos con una aduana que nos aleja", dijo Piñera al final del encuentro en la Casa Rosada.

"El tiempo que ahorramos usando los puentes y los túneles lo perdemos haciendo fila o espera en las aduanas", agregó el mandatario chileno, quien propuso "facilitar el funcionamiento de las aduanas integradas".

Piñera agregó que "compartimos una de las fronteras más extensas del mundo, y a pesar de ello hemos sabido convivir en paz durante 200 años de vida independiente, y compartimos una cultura desde los tiempos en que San Martín cruzó la frontera junto a Bernardo O'Higgins".

El mandatario chileno habló también de "una integración en lo cultural, pero también en los científico, en lo tecnológico" para que ambos países "podamos dar un gran salto hacia adelante y podamos dejar atrás la pobreza". En ese contexto, el mandatario aseguró que con Cristina "conversamos sobre muchos aspectos de colaboración".

El mandatario se expresó en estos términos durante el mensaje conjunto que ofreció junto a la presidenta argentina, tras el encuentro que ambos mantuvieron en compañía de sus respectivos cancilleres, Alfredo Moreno y Jorge Taiana.
 
Piñera, quien partió en horas de la tarde hacia Brasil, agradeció también la ayuda enviada por Argentina para mitigar el devastador efecto de los potentes sismos que sacudieron a Chile desde el 27 de febrero y provocaron cerca de 500 muertos y elevadas pérdidas materiales.

En tanto, Cristina Kirchner aseguró que la frontera entre Argentina y Chile es en realidad un "motivo de unión más que de separación". Agregó que se sintió muy "cómoda" durante el acto de asunción del presidente chileno en Santiago de Chile, "pese a los temblores", y agregó que "aquí en Argentina", tuvo "movidas de piso mucho más moviditas".
 
La delegación de Piñera -conformada entre otros por el ministro de Obras Públicas de Chile, Hernán de Solminihac; el coordinador del programa de reconstrucción, Marcelo Cox; y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Bunster- también se reunió con diversas autoridades argentinas y representantes del sector privado para promover iniciativas de inversión y proyectos de construcción.

Durante su gira por Argentina y Brasil, Piñera se propone analizar con sus mandatarios temas de cooperación bilateral, integración regional, corredores bioceánicos y energía.

+ LEÍDAS