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Blackberry advierte sobre saturación de redes móviles

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Desde BlackBerry señalaron que ya se observan problemas con las redes en los EEUU debido al boom de ventas en smartphones y computadoras portátiles. Por ello defendieron su modelo de "menos aplicaciones pero más eficientes y potentes"

El fabricante de Blackberry, RIM, aseguró que los creadores de teléfonos inteligentes deben comenzar a desarrollar productos que consuman menos ancho de banda si quieren evitar que colapsen las ya congestionadas ondas.

Mientras los usuarios abandonan los teléfonos móviles tradicionales y compran portátiles, modems inalámbricos y teléfonos inteligentes con muchas herramientas, como el iPhone de Apple, el tráfico de datos se multiplica.

Mike Lazaridis, fundador de RIM, contempla esta situación como una amenaza de saturación de la capacidad de la red. Los operadores inalámbricos, especialmente en los congestionados centros urbanos en América del Norte, ya están mostrando señales de estrés, como llamadas perdidas y velocidad de transferencia de datos más lenta.

"Los fabricantes ya podrían comenzar a crear aplicaciones y servicios más eficientes. No existe un modo real de superar esto", asegura Lazaridis.

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad. Ya puedes experimentar esa crisis de capacidad en los Estados Unidos". 
 
"Uno de cada seis teléfonos en el mundo es un smartphone", dijo Lazaridis en su conferencia, en la que también advirtió quese va a producir un desfase muy grande a partir de 2014 entre la demanda de los usuarios, por la extensión de los smartphone y la capacidad de las redes de telefonía .

Lazaridis difundió ese mensaje en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra esta semana en Barcelona, la mayor feria anual de la industria de la telefonía móvil.

Los analistas han alabado a RIM por su relativo poco uso del ancho de banda de Blackberry, que dirigen la mayoría de los correos electrónicos a través de los propios servidores de la compañía.

Menos es más
El discurso de Lazaridis sonó desafiante en un congreso centrado en las aplicaciones para móviles que desarrollan pequeñas empresas a través de plataformas abiertas y que pueden ser aceptadas por los usuarios y beneficiar económicamente a sus creadores.

Mientras que todas las operadoras y fabricantes están apostando por alianzas para crear más y más apps, siguiendo el modelo que ha triunfado con Apple y el iPhone, el presidente de RIM ha defendido el discurso contrario y ha asegurado que en ello reside la clave del éxito de Blackberry, en dar menos aplicaciones pero más potentes, lo que ha llamado superappp's.

En su opinión, Blackberry ya se encuentra en la fase de las superapp's, menos aplicaciones pero más eficientes y potentes, y ha defendido que "no se trata de tener aplicaciones de las que luego nos cansamos en una semana", aludiendo sin nombrarlas a muchas de las apps que se desarrollan para el iPhone, divertidas pero poco prácticas y que funcionan más por modas virales a través de la red que por necesidades reales de los usuarios.

Lazaridis ha puesto como ejemplo de lo que denomina superapp's la posibilidad de escuchar música del móvil en el coche y que cuando se reciba la llamada automáticamente el móvil se convierta en un "sin manos".

Fuente: EFE y Reuters

 

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