El tiempo - Tutiempo.net

Potencian integración regional entre Salta y Paraguay

0


Compartí esta nota

Estrechar la cooperación bilateral entre la Provincia de Salta y la República del Paraguay, potenciando especialmente la integración regional del occidente paraguayo con el noreste salteño, son los principios –entre otros- que sustentan el Protocolo de Intenciones firmado este jueves en Asunción

.

Estrechar la cooperación bilateral entre la Provincia de Salta y la República del Paraguay, potenciando especialmente la integración regional del occidente paraguayo con el noreste salteño, son los principios –entre otros- que sustentan el Protocolo de Intenciones firmado hoy en Asunción, por el gobernador  Juan Manuel Urtubey, y ministro de Industria y Comercio, Francisco José Rivas Almada. Como testigo de honor suscribió el documento el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla Cañete.
 
La zona de interés presenta una serie de carencias en comunicaciones, infraestructura, baja densidad poblacional y sobre todo escaso desarrollo económico y social, por lo que resulta fundamental trabajar conjuntamente por el desarrollo económico y social de una amplia zona agrícola ganadera, actualmente limitada en su expansión por la falta de accesos que faciliten el flujo de productos entre ambas regiones.
 
Hay coincidencia en aumentar el comercio, fomentar nuevas inversiones para fortalecer las relaciones en la zona en un marco de referencia que permita  coordinar  esfuerzos, siendo este Protocolo de Intenciones la expresión de la voluntad para el logro de objetivos comunes regionales.
 
El compromiso incluye el trabajo conjunto, mediante la promoción del comercio y la inversión a  favor del desarrollo económico y social, para mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos de la zona. Esto, a través de la gestión recíproca para potenciar las inversiones necesarias para dar soluciones viales y obras complementarias que contribuyan a facilitar la conexión vial entre ambas regiones.
 
En este marco también se prevé fortalecer la infraestructura existente y gestionar la creación de complejos fronterizos aduaneros integrados, para facilitar el comercio entre ambas regiones. También está prevista la creación de mecanismos adecuados para mejorar los controles en frontera y dar soluciones rápidas y eficientes al comercio y circulación de personas.
 
Se impulsará  la optimización de las vías  de comunicación en virtud al avance materializado en la construcción del puente sobre el río Pilcomayo, que une a la provincia de Salta con Paraguay, y al centro unificado de Aduana y Control Migratorio, que la provincia de Salta construyó hace pocos años en el límite internacional Misión La Paz-Pozo Hondo.
 
También se priorizará  particularmente la consolidación del corredor Tartagal – Misión La Paz – Pozo Hondo – Mariscal Estigarribia, conectando la Ruta Nacional Nº 86 entre la ciudad de Tartagal y la localidad de Tonono (ambas en Dpto. General San Martín) y la Ruta Provincial Nº 54 hasta Misión La Paz (Dpto. Rivadavia), en territorio de la provincia de Salta – Argentina; con Pozo Hondo y la ciudad de Mariscal Estigarribia (Dpto. Boquerón) por la picada 500, en territorio paraguayo

Comments are closed.