El tiempo - Tutiempo.net

Bajaría un 15% la cosecha de trigo

0


Compartí esta nota

Se espera un total de 9,2 mns de toneladas. Los mayores volúmenes del cereal saldrán del sudeste bonaerense .
La cosecha sigue mayoritariamente concentrada en el extremo norte de Santa Fe y en las provincias del noroeste del país. A la fecha el progreso de la recolección alcanza 2 puntos porcentuales con una demora de 2,3 puntos respecto a similar fecha del año anterior.
El rendimiento medio de lo recolectado es inferior en un 18,6% (7,9 vs. 9,7qq/ha) como consecuencia de los exiguos resultados que se logran en las zonas mencionadas.
En Salta y Tucumán las productividades saltan desde los 500 a los 1.500kg/ha con un promedio estimado en los 8qq/ha. En el
Norte de Santa Fe, la cosecha restringida al extremo nordeste, ya que casi no hay superficies en el noroeste, también arroja magros rindes. Es la consecuencia del bajo nivel tecnológico y que si bien se implantó con humedad superficial, esta era muy pobre a nivel sub. Superficial y que casi nunca se recargó porque las precipitaciones fueron escasas hacia finales del invierno y durante la primavera.
No obstante la recolección demorada de los primeros lotes en Entre Ríos y en la región central santafecina elevará el nivel de la productividad media que comenzará a consolidarse si culminan con éxito los cultivos del sur provincial y de las regiones
centrales y del nordeste de Buenos Aires que perfilan muy buenos rendimientos.
En los últimos siete días las precipitaciones se recostaron nuevamente sobre el este agrícola nacional (nordeste de la región pampeana y la Mesopotamia) dejando nuevamente secas las regiones trigueras de Córdoba, La Pampa, y el noroeste y sudoeste
de Buenos Aires. En cambio los cultivos del sur de Santa Fe, del centro y nordeste bonaerense y de Entre Ríos transitan estados reproductivos sin limitantes hídricas.
Las perspectivas productivas en estas regiones han aumentado perfilando rendimientos de buenos a muy buenos (35-45qq/ha según zonas), compensando al menos parcialmente el retroceso de las áreas sembradas.
Los cultivos del sudeste de Buenos Aires si bien entrando ya en
períodos de mayor demanda de agua necesitan nuevos aportes, muestran todavía muy buenas a buenas condiciones.
El viernes comenzó el pasaje de un frente de tormenta que provocará precipitaciones sobre algunas zonas. El sudeste se vería favorecido con registros entre los 10 y los 25mm.
Se espera que el frente alcance a la mayor parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires (10-25mm).
Con este escenario y en la suposición de un clima futuro favorable para el sudeste bonaerense (concentra casi el 40% de la superficie nacional), el tamaño de la cosecha se proyecta ahora tentativamente en 7,75 millones de toneladas, 250 mil adicionales a la calculada semanas atrás.
De todas formas seguiría siendo un 15,8% menor a la pasada zafra
(9,2 millones).
Hay lotes de trigo que presentan una extrema sequía, a la espera de muy bajos rindes, en Las Varillas (Córdoba)
Entre Ríos, el Núcleo Norte y Sur perfilan muy buenos rendimientos. La primera de las provincias citadas con rindes potenciales muy buenos mayoritariamente por encima de los 35qq/ha y de hasta 4.500kg/ha en los cuadros hechos con elevado nivel tecnológico.
Es probable que la plena recolección se demore hasta mediados de noviembre.
Menor rinde medio perfila el sur de Santa Fe con el 40% de los cuadros en espigazón. En general los potenciales rindes aumentan de
norte a sur (20-25qq/ha en Cañada Rosquín), Los Cardos (30qq/ha) hasta Firmat y Venado Tuerto (ya en la zona Núcleo Sur) apuntando a los 35-40qq/ha.
En el este de Córdoba (Marcos Juárez y Unión), la condición de los cultivos es variable y esto condiciona rindes disímiles: más altos en la zonas centrales y disminuyendo hacia el sur y norte de ambos
departamentos. En promedio se estima lograr 28-30qq/ha término medio.
En el norte de Buenos Aires ingresan en la espigazón con suficiente humedad augurando 35-40qq/ha siendo potencialmente mayores hacia el nordeste perfilando valores superiores a los mencionados.
Estas tres grandes regiones combinadamente producirían 1,85 millones de toneladas, un 23,9% de las 7,75 millones estimadas a nivel nacional, concentrando el 20% del área nacional.
El Sudeste de Buenos Aires que en la actual campaña concentra el 37% de la superficie implantada total perfila buenos rendimientos medios en la zona de Mar y Sierras calculado en 50qq/ha y de 3.500kg/ha en la zona de Tres Arroyos y partidos aledaños.
Estas dos grandes subregiones combinadamente producirían 3,5 millones de toneladas, el 45% del total nacional proyectado. Cabe aclarar que la subzona Sierras necesita lo más prontamente posible el aporte de humedad.
El componente edáfico está muy ajustado en varias zonas dado que las precipitaciones de octubre se alejaron de las normales.
Por otra parte está latente el peligro de heladas, fenómeno que fue frecuente en las últimas campañas.
Noviembre entonces es clave en la definición de los rindes en esta región como lo son las lluvias en los próximos días.
En el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, las condiciones del cultivo siguen buenas aunque han desmejorado en los últimos días en la primera zona con esperanzas todavía de lograr 35-40qq/ha.
En Pehuajó y Carlos Casares la falta de lluvias atrasa el desarrollo calificándoselos en condición regular, mejorando hacia Lincoln, buenos encañando y espigando.
En el norte de La Pampa, los escasos lotes implantados durante la presente campaña encañan bajo un fuerte estrés hídrico
difícil de revertir como para aspirar rendimientos aceptables. No pocos lotes se perderán. Para toda la región se aspira a
recolectar un volumen de alrededor de 500 mil toneladas, casi la mitad de lo obtenido en la zafra precedente.
La reducción del área sembrada es la causa preponderante del mencionado recorte.
El Centro Norte de Córdoba continúa seco y los plantíos tiran las espigas, ralas y a poca altura perfilando muy bajos
rindes. Si bien son escasos los aportes hídricos causaron algún repunte será una pobre cosecha en toda la región con no más de
65.000 toneladas estimados como producción total.
En el Sur de Córdoba, octubre también fue un mes deficitario en lluvias. Los lotes en secano muy desuniformes y altamente
afectados por la sequía Seguramente llegaran con rindes por debajo de los 18qq/ha y pésima calidad comercial.
La superficie bajo riego (muy poco significativa), se mantiene en estado satisfactorio y de no mediar inconvenientes climáticos
También se obdervan las primeras emergencias de plántulas en siembras
temprana en la periferia de San Genaro, Santa Fe.
Hacia el Sudoeste de Buenos Aires, muchos cultivos se han perdido en el extremo sur (Patagones y Villarino). Además hay muchos lotes que En la zona de Espartillar, Pigüé, Puán, Carhué los plantíos están transitando un periodo crítico respecto a la falta de agua en los perfiles debido a las escasas precipitaciones registradas durante el mes de octubre (acumulado 18mm) donde lo normal serían 50mm.
El trigo se encuentra en estado de hoja bandera (espiga embuchada), notándose una caída de su condición en los últimos 7 días. Se esperan en estas zonas unos 10qq/ha siempre y cuando las lluvias se hagan presentes lo antes posible.Hacia Coronel Suárez algo más mejorados y con perfiles de rinde algo más elevados, precisan igualmente un buen aporte de agua.
Desde el último informe se han registrado leves avances de siembra concentrados en las regiones núcleo norte y sur, como así también hacia el centroeste entrerriano y en la región puntana.
En estas zonas los bajos promedios térmicos demoran en primera instancia las coberturas sobre cuadros que presentan humedad adecuada para la implantación.
Por otra parte, se retraza la emergencia del cultivo e incrementa las pérdida de plántulas que por bajo vigor germinativo no alcanzarán a emerger.
En consecuencia el avance solo es sostenido por productores de grandes superficies, que se ven apremiados por la ventana óptima de siembra para cuadros de primera implantación.
El oeste bonaerense presenta humedad superficial ajustada para la
incorporación de cuadros.
De no registrarse pulsos hídricos en el corto plazo podría interrumpirse la movilización de maquinaria y afectar la emergencia en los últimos cuadros incorporados. Más complicado es el escenario sobre el norte pampeano, sur y norte cordobés y el centro-norte santafesino, donde la limitante de siembra continúa siendo el persistente déficit hídrico. De esta forma se estima que el avance de siembra alcanza tan solo un 5% de las 19.000.000 de hectáreas tentativamente proyectadas para la campaña 2009/10, reflejando un
retraso interanual de -8,8 puntos porcentuales.
En números absolutos se calcula que se han implantado 950.000
hectáreas de las cuales el 70% se localizan entre el este de Córdoba (Marcos Juárez y Unión), sudoeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires (zonas mejor dotados de humedad). Finalmente, continúan los informes remarcando el bajo poder germinativo presente en la semilla disponible para siembra, característica que presenta la simiente a utilizarse en toda el área agrícola nacional.
El escenario descripto podría tener un cambio si
se cumplen las siguientes previsiones climáticas: A partir del viernes comenzó el pasaje de un frente de tormenta que
provocará precipitaciones localizadas sobre algunas zonas, mientras que el conjunto del área agrícola nacional observará
valores escasos: El NOA observa precipitaciones variables, que irán desde escasas hasta moderadas (1 a 25mm), con un
foco de valores abundantes (25 a 75mm) sobre el norte de Jujuy y el norte de Salta; La mayor parte Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos y el norte y sudeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25mm), con varios focos de valores abundantes (25 a 75mm); El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10mm).
Detrás del frente, arribarán los vientos del sector sur, produciendo temperaturas por debajo de lo normal para la época en el sur del área agrícola nacional, aunque con moderado riesgo de heladas, mientras que el centro y el norte registrarán valores cercanos a superiores a lo normal.
Hacia los últimos días de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, determinando un nuevo ascenso de la temperatura por encima de
los valores normales en la mayor parte del área agrícola nacional(Noticias AgroPecuarias).


Comments are closed.