La corporación informática anunció que sus beneficios netos cayeron 18% en el último trimestre, en gran parte debido a que postergó sus partidas de ingresos a fin de que los compradores de PCs obtuvieran actualizaciones gratuitas de su nuevo software Windows 7, puesto a la venta el jueves. El gigante de la informática Microsoft inició su nuevo ejercicio fiscal con una caída de su beneficio neto en los tres últimos meses a 3.570 millones de dólares, que resultó, no obstante, un desempeño mejor de lo previsto por los analistas.
Los inversionistas dejaron a un lado la decisión empresarial de postergar sus ingresos e insistieron que de haberlos tenido en cuenta en el trimestre, las ganancias de Microsoft habrían aumentado un 8% respecto a las del mismo periodo el año pasado con la ayuda de grandes reducciones de gastos. Las acciones de Microsoft subieron 2,64 dólares, el 10%, a 29,23 dólares, su mejor cotización en 52 semanas.
El presidente de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón, dijo que el repunte económico se materializó primero en América Latina en el sector de la alta tecnología y que en la región "esperamos un buen año gracias a nuestros nuevos productos, como Windows 7 y Windows Phone".
El ejecutivo agregó que "donde primero han aparecido los indicios de la recuperación económica en la industria de la alta tecnología" ha sido en el Sur del continente americano, donde "en los próximos cuatro años, más de 6.000 nuevas empresas de alta tecnología aparecerán en América Latina".
El programa de actualización, que permite a algunos adquirir un computador personal con Windows Vista e instalar luego el Windows 7 en el aparato de forma gratuita, permitió a Microsoft contabilizar solamente la mitad de las ventas de Windows en ese periodo. Dará a conocer el resto a medida que los clientes mejoran sus máquinas con el nuevo soporte lógico hasta fines de enero del 2010, cuando expire la oferta.
En el año fiscal 2010 la compañía lanzará nuevos productos tanto para consumidores como para las empresas, entre ellos Windows 7, Office 2010 y Windows Azure. Según Microsoft, la versión de lanzamiento de Windows 7 fue descargada más de un millón de veces en la América Latina.
Recobrar liderazgo tras el fracaso del Vista
El lanzamiento del Windows 7 (W7) como nueva versión del sistema operativo que constituye la mayor fuente de ganancias de Microsoft, busca recuperar a la firma del fracaso de ventas que tuvo con su anterior edición, Windows Vista.
Las principales virtudes del W7 son su compatibilidad con dispositivos externos, como redes hogareñas, cámaras e impresoras; un ahorro más eficiente de energía; y su capacidad de funcionar en computadoras portátiles como notebooks y netbooks, según explicaron ejecutivos de Microsoft Argentina.
El slogan del lanzamiento es "más seguro, rápido y fácil de usar" y los consumidores desean que así sea, ya que los dos últimos atributos fueron las principales falencias que tuvo el Windows Vista, en cuyo sistema, además, son numerosos los programas que no pueden correr.
El Windows 7 fue diseñado después de tres años de investigación y, esta vez, teniendo en cuenta las opiniones de las personas que realizaron descargas de la versión de prueba desde enero. El nuevo entorno tiene una compatibilidad del 90 por ciento con todo tipo de periféricos y la velocidad de arranque es de sólo 30 segundos, según aseguran desde el gigante tecnológico.