En lo que podría considerarse una leve señal de recuperación del sector, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que en el segundo trimestre del año la construcción pagó hasta 46% más de impuestos en comparación con el mismo período de 2008. El dato surge del informe de apertura de la recaudación por actividad, elaborado por el fisco nacional. El nivel de detalle por impuesto y por área de la economía permite determinar de manera exacta una radiografía fiscal de cada sector.A modo de ejemplo, el paper oficial puntualizó cuánto pagan en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias y Mínima Presunta cada sector.
De igual manera, las cifras porcentuales de crecimiento de la recaudación reflejan también el impacto de la inflación, la suba del Producto Bruto Interno (PBI) y el aumento de la presión fiscal registrada el año pasado.IVA y Ganancias, pilares de la recaudación.
Al momento de desagregar la recaudación por actividad económica, el IVA y Ganancias son los tributos que mayor relevancia adquieren.
Respecto al IVA, el informe detalló que "las actividades económicas que más crecieron en términos absolutos fueron la intermediación financiera y la construcción que contribuyeron a contrarrestar la fuerte caída que se produjo en la industria manufacturera. En conjunto sumaron $818,1 millones más de recaudación".
"La variación del sector fue liderada por la construcción de edificios y obras de ingeniería civil", agrega el paper oficial.
Por otra parte, el fisco nacional aclara que la caída del 17,5% en la industria manufacturera se debe a las variaciones negativas que presentaron la fabricación de vehículos automotores y las industrias básicas de hierro y acero. "También influyeron las disminuciones registradas en la producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas y fabricación de productos de caucho", explicó la AFIP.
Ganancias
Asimismo, la construcción registra un comportamiento similar respecto al pago de Ganancias societarias. En términos relativos, el sector obtuvo una variación positiva interanual del 46 por ciento.
El informe agregó que "la mayor variación interanual en Ganancias -que alcanzó 168,7%- se dio en el sector de servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones, donde se destaca la performance de las telecomunicaciones".
En líneas generales, el documento aseguró que "la recaudación correspondiente a las Ganancias societarias aumentó 8,1%. Los ingresos por saldo de declaración jurada alcanzaron una variación interanual de 30,2%, mientras que los correspondientes a anticipos cayeron 6,3 por ciento".
Mínima Presunta
El Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta también fue desagregado por las autoridades fiscales que determinaron que la construcción registró una diferencia de $74 millones lo que equivale a un salto interanual del 40 por ciento.
"La industria manufacturera y el comercio al por mayor y menor fueron las actividades que registraron los mayores incrementos absolutos en Mínima Presunta, representando el 44,7% del incremento total", añadió el documento.
"En términos relativos también se destacan los servicios comunitarios, sociales y personales con un crecimiento de 35,6%", aseguró el paper.
Mercado laboral
Por otra parte, el informe trimestral puntualizó que los puestos de trabajo registrados se redujeron en un año un 0,7%, lo que equivale a cerca de 50.000 nuevos empleos. En total, los puestos de trabajo formales alcanzaron 6.852.418 en el segundo trimestre del año. El 70% se desempeña en empresas de servicios y el 30% en fabricación de bienes.
De acuerdo al documento, el salario bruto promedio de los 6.852.418 trabajadores fue de $3.054, lo que representa una suba interanual del 24,7 por ciento.
La menor retribución corresponde al sector agrícola ($1.661) y la mayor se registra en el sector de minas, canteras y petróleo ($9.683). En producción de bienes el promedio salarial es de $3.180 y en las empresas de servicios el valor se ubica en 3.007 pesos.