Secciones

Economía & Negocios

Por desplome importador, el superávit comercial de julio aumentó 36%

Compartí esta nota

El superávit comercial de julio fue de u$s1.315 millones, es decir, un 36% más que hace un año. Sin embargo, las exportaciones revelaron caídas del 30% y las importaciones, del 41%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), las exportaciones se ubicaron en u$s4.895 millones, contra los u$s7.010 de igual mes de 2008.

"Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las exportaciones argentinas en los primeros siete meses fueron las Manufacturas de origen agropecuario (40%) y las de origen industrial (31%)", remarcó el documento.

Asimismo, el INDEC recordó que el valor correspondiente a julio de 2008 fue el segundo record histórico del país.

En tanto, las importaciones fueron de u$s3.580 millones, frente a los u$s6.046 millones de julio del año pasado.

"Entre los productos importados se destacaron los Bienes intermedios, que representaron el 32% de las importaciones argentinas, seguidos por los Bienes de capital, con el 23%", señalaron desde el INDEC.

Según surge del documento, esta baja es producto de caídas de 28% en las unidades compradas en el exterior y 18% en precios.

La caída interanual del porcentaje en las exportaciones fue la segunda más fuerte del año, detras del negativo del 36% en enero, mientras que la reducción del 41% en las importaciones es la tercera más abultada en lo que va de 2009, detrás de mayo (-49%) y abril (-43 por ciento).

"Menores importaciones y precios más bajos impulsaron el resultado positivo de la balanza de julio, además de exportaciones cayendo año a año, pero a menor ritmo", señaló a la agencia Reuters Alfonso Martínez, analista de la Consultora Espert y Asociados.

La caída del volumen de importaciones se explica en parte por un menor consumo de la población y una baja en la inversión en medio de una desaceleración de la economía local por la crisis global y problemas domésticos.

Las exportaciones de automotores, que son uno de los principales pilares del comercio junto con las ventas de granos, cayeron 24,4% interanual en julio.

Analistas afirman que el comercio de autos a Brasil se está viendo afectado por la crisis global que continúa golpeando a las economías mundiales.

Resultado acumulado
De todos modos, con el resultado de julo, la balanza comercial acumula en el año un superávit de u$s11.177 millones, lo que implica un incremento de 77% frente al logrado en el mismo período del 2008.

El total exportado fue de u$s32.145 millones contra u$s20.968 millones desembolsados por importaciones, cifras que presentan disminuciones de 21% y 39%, respectivamente.

Mercosur
El organismo precisó que el 31% de las compras al exterior fueron hecha en el ámbito del Mercosur, hacia donde se embarcaron además el 24% del total de las exportaciones argentinas.

Si se compara con julio del año pasado, las exportaciones al Mercosur bajaron 17%, mientras que las compras disminuyeron 43 por ciento.

De este modo, en el balance final con el bloque, hubo un saldo favorable de u$s84 millones.

Antecedentes
De esta manera, el organismo confirmó las cifras que, más temprano, había adelantado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"En julio tuvimos superávit comercial de u$s1.301 millones en materia de exportaciones, lo que revela un 35% más que en 2008", había dicho la mandataria.

"Estamos acumulando un saldo favorable en la balanza comercial de 11.162 millones al 31 de julio. El año pasado llegamos a 13.100 millones aproximadamente. Todavía faltan cinco meses para concluir este año y estamos ya en más de 11 mil millones. Esto habla de la fortaleza y de una política inteligencia desde Economía y Producción para defender el trabajo nacional", había puntualizado la Presidenta en el Hotel Hilton al participar en el acto por el Día Nacional de la Avicultura.

+ LEÍDAS