El Banco Central (BCRA) lanzaría una batería de medidas para revitalizar la oferta de créditos a empresas
El plan, que busca evitar un mayor desequilibrio en el tipo de oferta crediticia, permitirá que a la hora de evaluar un préstamo los bancos den más preponderancia a la facturación de una empresa que al nivel de garantías que pueda ofrecer.
A esto se agregaría una simplificación en los requerimientos burocráticos que, en los hechos, haría que para este tipo de crédito a las empresas (en especial, a las que ingresan en la categoría Pyme) se las evalúe como a las personas a la hora de solicitar un préstamo personal, es decir, básicamente por su nivel de ingresos y sustentabilidad de los mismos, confiaron en esa entidad.
En el último mes, el BCRA bajó dos veces (en un punto en total) las tasas de pases, para mostrarles a los bancos que busca que vuelvan a ser más activos en la oferta de préstamos, aunque "la efectividad de esta medida se intuye limitada porque en el mercado opera también una restricción en la demanda", evaluó el equipo económico del Banco Ciudad. En el BCRA parecen haber juzgado lo mismo, lo que explicaría la nueva ofensiva para remover escollos y facilitar la oferta de fondos.
Fuente: www.lanacion.com.ar