La Cámara Española de Comercio en la República Argentina cumple años.A sus 120 años es, paradójicamente, una de las instituciones más jóvenes y dinámicas que conozco, uno de los referentes más importantes de España así lo destaca el embajador español Don Rafael Estrella, en una nota enviada a la entidad.
De sus emprendedores, en Argentina. Ciento veinte años en un país que va a cumplir 200. Quizá sean estos dos datos los que mejor ejemplifiquen que el entramado de relaciones entre España y Argentina es de una profundidad única.
La Cámara Española de Comercio en Argentina no sólo es la más importante de las Cámaras españolas en el mundo; es, también, más antigua que algunas Cámaras de Comercio en España, lo que sin duda evidencia que el interés en compartir con
Argentina y con los argentinos la aventura que significa crear riqueza a ambas orillas del Atlántico estuvo presente desde los momentos fundacionales del país.
La Cámara, además, es uno de los principales referentes de los hombres y las mujeres de negocios de Argentina. Con sus más de 700 empresas afiliadas
–que en conjunto emplean a más de 300.000 trabajadores, suponen unos ingresos fiscales para el Estado argentino de cerca del 15% del total, y una inversión global de unos 50.000 millones de dólares– es más,mucho más, que una institución histórica. Pero si el pasado de la joven historia de la Cámara en
Argentina resulta un motivo de especial orgullo, no Lo es menos la actitud con la que contemplan el futuro del país los emprendedores españoles, los que están aquí y los que sin duda en los próximos años se animarán a invertir en el país y a compartir con sus pares argentinos iniciativas empresariales aquí y allá.
En efecto, si las empresas de origen español supieron acompañar a Argentina en su empeño por volver a ganar el futuro tras la crisis de 2001-2002, ahora ven el horizonte con abierto optimismo y trabajan con un escenario de mayor certidumbre que debe hacer posible una asociación empresarial, si cabe, más profunda.
Hay un futuro prometedor por delante. Un futuro en el que España y Argentina seguirán siendo dos países con ambiciones y estrategias compartidas, dos sociedades hermanas con iguales aspiraciones de progreso y bienestar. En ese futuro, la Cámara Española de Comercio en la República Argentina seguirá siendo uno de sus principales actores.