Las empresas multinacionales que extraen se volcaron de lleno a invertir en el norte argentino y según pudo averiguar Dossier Web, la compañía canadiense Lithium South Development Corporation anunció que la estadounidense Eon Minerals of Miami, a través de su laboratorio ubicado en esta provincia, “realizará trabajos de prueba para producir carbonato de litio de grado de batería, a partir de una muestra a granel de salmuera que se recuperará del proyecto Hombre Muerto Norte”.
“En esta fase de prueba se utilizará tecnología de proceso convencional, basada en el probado proceso de extracción por evaporación de litio”, precisó un comunicado emitido en la importante ciudad de Vancouver.
El proceso también producirá una solución de cloruro de litio que se enviará a Chemphys Chengdu, en China, para su posterior repintado según las especificaciones de sus clientes.
“El trabajo de prueba del proceso dará como resultado datos sólidos para el diseño de una planta de prueba piloto”, indicó la empresa.
Eon Minerals “tiene mucha experiencia en la industria del litio”, mientras el laboratorio salteño está “totalmente capacitado y equipado” para trabajos de prueba del metal, se indicó.
Según resaltó el comunicado, el equipo profesional de la firma en el país “tiene una experiencia conjunta de más de 50 años en el desarrollo de procesos y más de 15 años con experiencia específica en litio”.
Concretamente, entre los clientes pasados y actuales de la firma figuran Ganfeng Lithium, Neo Lithium y Rincon Ltd.
Adrian F.C. Hobkirk, presidente de Lithium South afirmó que se decidió “avanzar el proyecto hacia la etapa de planta piloto, como parte de la evaluación del mejor proceso a utilizar para lograr la producción de litio en el proyecto Hombre Muerto”.
El salar en el que se ubica el proyecto se encuentra adyacente a un terreno en desarrollo por la corporación multinacional coreana Posco, que adquirió el terreno de Galaxy Resources Ltd. por US$ 280 millones.
Lithium completó una Evaluación Económica Preliminar del Proyecto Hombre Muerto en 2019 utilizando extracción por evaporación convencional y actualmente se enfoca en evaluar métodos de extracción alternativos, concluyó el comunicado.