El tiempo - Tutiempo.net

Salta registra una caída en el consumo de pan de un 30% sobre todo en especialidades

0


Compartí esta nota

El sector de panadería enfrenta momentos difíciles luego de registrar una caída en el consumo del pan de un 30%, así lo confirmó a Dossier Web Daniel Romano, presiente de la Cámara de Panaderos.

Explicó que las pymes dedicadas a este rubro hoy, buscan mitigar la caída del consumo con la venta del pan francés, pero las especialidades ya no son buscadas como en otras temporadas.

Esto viene desde hace tiempo y la pandemia lo profundizó, y se debe a que parte de nuestros clientes eran confiterías, hotelería y hoy no están trabajando, la caída del turismo tuvo un efecto dominó. Sumado a que los salteños tienen cada vez menos dinero en los bolsillos”.

Tras la consulta realizada desde la institución pudieron conocer que las panaderías ubicadas en el centro salteño son las que más han sentido la caída de las ventas porque los salteños se han retirado hacia sus barrios y negocios de cercanía.

Lamentablemente el aumento en nuestras especialidades ha tenido impacto en el consumo, pero no somos ni siquiera fijadores de pecios, sino que últimamente hemos sufrido aumentos brutales en insumos de materia prima que nos han llevado a hacer los aumentos”.

Romano explica que hoy una docena de medialunas está rondando en los 400 o 500 pesos y “obviamente esto tiene un impacto pensando en la economía de los salteños, pero es necesario destacar que en los últimos meses la grasa y margarina aumentó 150% para nuestro sector”.

Destaca que si bien las especialidades es lo que menos se consume, “antes estábamos acostumbrados a que una familia compre facturas, hoy muchos compras el kilo de pan francés porque con esos 150 pesos comen cuatro o cinco personas”.

Situación impositiva

Romano explicó que la situación económica de los empresarios panaderos es difícil y no muy diferente a la de otros sectores debido a la presión fiscal y las deudas. “La pandemia nos ha golpeado y son muchos los que hoy están pagando las moratorias de los créditos tomados, están trabajando para pagar algunas deudas y seguir trabajando”.

Sostiene que la situación se vuelve insostenible por lo que entiende que en un corto plazo una buena salida sería una quita de capitales. “La realidad es que los ingresos son para sobrevivir, y las deudas se están convirtiendo en una bola de nieve. Es necesario realizar una reforma tributaria más equitativa y combatir la ilegalidad”.

En ese sentido volvió a insistir en la necesidad de que el gobierno provincial los apoye para combatir todas las panaderías que trabajan a puertas cerradas sin cumplir con ningún tributo.


Comments are closed.