La nuera del magnate de la cosmética creó el lazo rosa que hoy asociamos de manera universal a la mujer y a la batalla por visibilizar este tumor.
Evelyn Lauder se convirtió a lo largo de su vida en una de las mujeres más poderosas en el campo de la cosmética. El imperio que construyó junto a su marido, Leonard Lauder, lleva más de 50 años en la cúspide de la industria. Sin embargo, su destacado papel en el sector de la belleza no fue, ni de lejos, su mayor logro.
En 1959, Hausner – por aquel entonces todavía se apellidaba así- conoció al que se convertiría a los pocos meses en su marido. A partir de ese momento, la austríaco estadounidense de 23 años siguió los pasos predecibles en estos casos , para aquella época, y comenzó a trabajar en el negocio familiar que había heredado su esposo, una empresa especializada en cosmética a punto de florecer en el mercado.
Lauder despuntó rápidamente y no tardó en obtener el puesto de vicepresidenta senior corporativa. Todo en su vida siguió el curso prestablecido hasta finales de la década de los 80, cuando una inesperada noticia se cruzó en su camino. Le diagnosticaron cáncer de mama en 1989 y su batalla contra el tumor cambio su perspectiva y rumbo para siempre.
Tras ver que muchas otras mujeres sufrieron como ella cáncer de mama, Lauder se propuso visibilizar esta enfermedad oncológica. Por aquel entonces no existían las campañas de concienciación que hay ahora, como tampoco el grado de prevención e investigación. “Pensó que tenía que montar un movimiento para visibilizar la enfermedad y hacer consciente a la sociedad de la importancia de investigarla”, explica Esther Díez, responsable de comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Díez recuerda que “ella fue quien identificó en 1992 el color rosa con la mujer” y creó el lazo en ese tono – junto a la editora de la revista ‘Self’, Alexandra Penney– para hacer referencia al apoyo en la lucha contra el cáncer de mama. “Esta corriente llegó a España y la AECC trabajó sobre el símbolo que ella había instaurado”, explica.
Fue en esos años cuando el lazo rosa traspasó fronteras y se convirtió en un mensaje universal, asociado a la mujer y a la batalla por visibilizar esta enfermedad oncológica. Lauder instauró el 19 de octubre como día internacional por la lucha contra el cáncer de mama. En España se hizo oficial pero en Europa se estableció que la reivindicación se extendería durante toda la semana.
“Me inspiré en la lucha contra el Sida y me pregunté cuántas mujeres mueren cada año por cáncer de seno. La respuesta es el doble que los que padecen Sida”
El puesto de relevancia de Lauder y sus poderosas amistades la ayudaron a crear campañas de concienciación y prevención de gran envergadura. La empresaria de origen austríaco creó junto a su marido la campaña universal The Estée Lauder Companies’ Breast Cancer Awareness (BCA) y la Fundación The Breast Cancer Research.
“Me inspiré en la lucha contra el Sida y me pregunté cuántas mujeres contraen cáncer de seno y mueren cada año. La respuesta es el doble que los que padecen Sida”, explicó Lauder hace años durante una entrevista.
Gracias a su trabajo y al de muchos profesionales en el campo de la investigación “el cáncer de mama tiene hoy un índice de supervivencia del 90%. Si lo que hizo Evelyn se hubiera hecho con otros tumores, estos no estarían en índices del 53 o 60% de supervivencia, los números serían mucho más altos”, sentencia la AECC.