Aunque impactado por la caída general del consumo, el comercio electrónico sigue con números en alza. La semana próxima, del 15 al 16 de mayo, por cuarto año consecutivo se realizará una de las dos campañas de venta online más importante del año: el Hot Sale, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) y donde participarán más de 350 empresas de todo el país, 80 más que la edición anterior.
Durante el Hot Sale 2016 se facturaron más de $ 2500 millones a través de un millón de órdenes de compra. Este año, los organizadores esperan superar los $ 3300 millones y las 1,1 millones de órdenes de compra. “El Comercio Electrónico creció un 51% en 2016 y el último Hot Sale rompió récords con casi dos millones de usuarios registrados en www.hotsale.com.ar. Los resultados muestran que es un gran movilizador del consumo”, señaló Gustavo Sambucetti, presidente de la Cace.
Con todo, y a pesar de las expectativas positivas, el comercio electrónico no se mantiene ajeno a la situación general del consumo. “Hay rubros de ticket alto, como electrodomésticos, que con el tema de la ida y vuelta de las cuotas se frenó un poco. En general el comercio electrónico sigue creciendo como un total, porque cada vez se incorporan más empresas y la gente incorpora el hábito y empieza a comprar más categorías”, destacó el titular de la Cace.
Según una encuesta realizada por la consultora especializada GfK sobre 1000 casos online, el 45% de los argentinos tiene pensando comprar un electrodoméstico o un artículo tecnológico durante el Hot Sale 2017. De acuerdo al relevamiento de la empresa, durante el Hot Sale 2016 se dio un crecimiento del 50% en unidades con respecto a la semana anterior un y 70% en facturación.
“El año pasado, categorías como aires acondicionados crecieron un 316%, mientras que otras como smartphones, muy importante pero que en aquel momento tenía un canal online menos desarrollado, creció solo 20%. Lo que da margen de potencialidad para este año y el futuro indicaron desde la consultora. Con el costo de financiación separado para los precios en cuotas, será importante para las marcas y retails ahora saber elegir si pesa más promocionar un descuento fuerte u ofrecer cuotas sin costo de financiación”.
En esta edición, la página oficial del evento volverá a contar con una sección de “Mega Ofertas” en todas las categorías (indumentaria y calzado, electro y tecnología, viajes, hogar-deco y muebles, artículos deportivos y fitness, cosmética y belleza, automotriz, alimentos y bebidas e infantil). Pero de las 300 ofertas del año pasado pasarán a unas 10.000. Y por primera vez habrá un buscador de ofertas que permitirá comparar precios de los mismos productos en distintas páginas. “Antes había que entrar a la página de cada empresa para ver la oferta y ahora se va a poder comparar. Buscamos priorizar la experiencia del usuario”, detalló Sambucetti.
Este año, además, habrá más presencia de empresas del interior del país. “El trabajo que venimos realizando con las comisiones del interior se ve en el crecimiento que tiene la participación de empresas de todos los rincones del país. Este año, el 29% de las 350 empresas que participan son del interior. Esto es un claro índice de la madurez en la industria a nivel nacional, que también se ve representado en la respuesta de la gente: en 2016 las ventas online casi duplicaron lo vendido en 2015 con altas tasas de satisfacción de compra”, explicó Diego Urfeig, director Ejecutivo de Cace.
Fuente: El Cronista