El tiempo - Tutiempo.net

Persiste el empleo en negro

0


Compartí esta nota

Según un informe publicado por Idesa, en un contexto inéditamente favorable como el de los últimos años, la informalidad prácticamente no se redujo.
Con la desmejora de las variables macroeconómicas, aumenta la pertinencia de instrumentar una estrategia para preservar e incentivar la formalidad. Para lograr este objetivo, mucho más importante que perdonar los incumplimientos del pasado es generar reglas laborales, impositivas y regulatorias cumplibles para el futuro. Por eso, para evitar un nuevo fracaso, – considera el informe de Idesa- es necesario que el Congreso cambie el proyecto de blanqueo enviado por el Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de ley que ha sido categorizado como el "perdón fiscal histórico".

En términos simplificados contempla tres puntos básicos: a) una amplia y generosa moratoria para deudas tributarias y de cargas sociales; b) incentivos al aumento neto del empleo a través de reducciones transitorias de cargas sociales; y c) blanqueo de capitales. Para acceder a estos beneficios, el requisito más importante es que las empresas se deben comprometer a mantener el nivel de empleo. La preocupación por preservar e incentivar la formalidad de los empleos es genuina.

Comparada con países de similar desarrollo, la Argentina sufre niveles de informalidad desproporcionadamente altos. Las controversias surgen por el lado de las estrategias para combatir la informalidad. En este sentido, resulta pertinente atender la dinámica que tuvo el mercado laboral en el contexto excepcionalmente favorable que transitó la economía en los últimos años.

Según datos del Indec y el Ministerio de Economía, el empleo asalariado pasó desde un promedio de 9,5 millones de trabajadores en el 2004 a 11,5 millones en la primera mitad del 2008. El empleo asalariado registrado pasó de 5,2 millones a 7,2 millones de trabajadores en el mismo periodo.

El empleo asalariado no registrado se mantuvo prácticamente constante en 4,3 millones de trabajadores.En la salida de la crisis del 2002 con un contexto internacional inéditamente favorable la recuperación de la producción estuvo acompañada de una muy importante generación de empleos.

El proceso fue liderado por el empleo registrado, pero es muy significativo que todavía persista una cantidad tan alta de trabajadores no registrados. El resultado es que la proporción de trabajadores informales sigue siendo muy elevada (37% del trabajo asalariado). Estos trabajadores informales trabajan en más del 80% de los casos en empresas con menos de 25 trabajadores. 

Fuente: Empresasnews


Comments are closed.