El tiempo - Tutiempo.net

Para el presidente de Cerámica del Norte, “Un salto tan brusco en el dólar influye en la inflación”

0


Compartí esta nota

Juan José Soler, presidente de Cerámica del Norte se apresta a habilitar la quinta planta industrial con capacidad para abastecer a la región y posicionarse como líder en el mercado salteño, generando mano de obra y productos de calidad. Soler inaugurará próximamente su nueva planta industrial, un proyecto que llevó muchos años, pero a partir de su experiencia y su visión, venció dificultades, aunque el esfuerzo valió la pena. No podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntarle sobre la actual situación económica y cómo evolucionará el complicado escenario. 

“La Argentina es bastante espasmódica en todas estas cosas, aunque viene con un problema estructural desde hace muchísimos años que no termina de resolver. La prueba fundamental es que tiene un déficit fiscal creciente, que en los distintos gobiernos avanzó y en este último tiempo, lejos de poder resolverlo se agravó. Este Gobierno llega al poder con algunos puntos de desequilibrio importante, caso de la balanza comercial, el déficit fiscal, la falta de reservas y una inflación preocupante”.

Soler consideró como un agravante que antes no había estadísticas porque el Indec no funcionaba. “Sin embargo se percibía una matriz energética totalmente destruida, esta es la realidad, pero además con el cepo cambiario y un dólar totalmente retrasado que no había impactado en los nuevos precios. Dicho esto, el gobierno se equivocó porque pensó que con un cambio de rumbo en lo discursivo, no tanto en la práctica iba a ser suficiente. Calculó que de esta manera llegarían inversiones de capitales que le permitiría ir sorteando la coyuntura e ir haciendo un trabajo paulatino bajando o armonizando todas estas variables económicas. Hoy el mundo está intercomunicado y sabe al instante lo que sucede con la economía de un país, a partir de allí el análisis erróneo que hizo este gobierno fue pensar que iba a llegar esa lluvia de inversiones”.

En esa línea argumentó que si bien se le abrió la puerta del mercado de capitales, también posibilitó el ingreso de otros problemas. “El déficit se fue hacia un gran dualismo en el cual yo creo que el gobierno quedó bastante en medio camino. No llegó a hacer cambios de fondo, no logró resolver temas claves y se fue endeudando, digamos en progresión geométrica para cubrir las cuentas corrientes. La fue llevando, mientras el mercado internacional todavía seguía con tasas bajas recepcionando ingresos de capitales en función de que la tasa de interés en Estados Unidos en la comunidad era más baja. Los inversores buscaban ganancias más importantes a pesar del riesgo.  Cuando cambió la situación y la Reserva Federal empezó a levantar la tasa, lo que se llama el vuelo a la calidad “sacudió” a todos los  países emergentes porque hubo un retiro importante de fondo. Todos los mercados emergentes devaluaron en términos bastante importantes”.

Negocios en Salta

En esa línea consideró que la Argentina le agregó condimentos extras, para que los inversores apuraran el retiro, con el agravante de que no existían instrumentos financieros (antes de la ley aprobada) que atenuaran la situación. “Se dio la dicotomía que significó un traspaso de tasa de interés dólar, dólar tasa de interés, con un agravante que para mí esta corrida o crisis como la definamos tiene mucho que ver con la Lebac. Fue una corrida contra las Lebacs porque el Banco Central viene generando una deuda cuasi fiscal muy alta, ya representa un porcentaje muy elevado del PBI, por ejemplo esto que se vence el martes que son 680 mil millones de pesos representan 30 mil millones de dólares más de la mitad de las reservas entonces es una cosa bastante impresionante. Hay que decirlo”.

Consultado sobre el origen de la situación, expresó: “Cuando se conforma todo el sistema de fondos de inversiones que es lo que estuvo tan de moda estos 2 últimos años, se pensó que eran fondos súper conservadores. Decían que el 60 o 70 % estaban con Lebac en su cartera, al tener rentas financieras negativas importantes en los últimos días y al escaparse el dólar y subir la tasa referencia se entra en un tecnicismo que es la “timba” financiera. Hemos visto que en menos de un mes se pasó de una tasa de corte del 26% a una de 40 entonces suponiendo que de los 680 mil millones se vuelvan a colocar 600 a una tasa muchísimo más alta, con que te vas a encontrar el próximo mes. Es una “bola” terrible”.

Más adelante, Soler confió que es importante la aprobación de la ley de Mercado de Capitales. “Es muy positivo y se nota en el tema de las Lebac. Argentina carece de instrumento financiero para absorber una crisis sin necesariamente ir al dólar billete, cosas que no pasan en los otros países, aunque el país tiene el síndrome del dólar y el mundo sobre Argentina tiene el síndrome del default. Todo eso hace que sucedan estas cosas con una economía por demás vulnerable, con un déficit fiscal alto, una balanza comercial deficitaria y no nos olvidemos dentro de este menú de situaciones negativas que se le presentó a la Argentina una mala cosecha. Por la sequía perdió entre US$ 4.000 y  4 mil 5 mil millones de dólares.

Sobre el impacto en la actividad, destacó que afecta directamente y va a llevar inexorablemente a un enfriamiento de la economía.  “Una economía que ya se venía enfriando por si sola a partir de diciembre, hay que agregarle que el costo del dinero es altísimo. Por ejemplo la grilla de la tasa de interés de descuento de cheques estaba entre el 40 y el 50 %. Por otra parte con un salto tan brusco en la paridad cambiaria del dólar incide en la tasa de inflación”.

Finalmente respondió que la presión tributaria es otro de los males que afecta a la economía. “Es uno de los temas que forman parte de los problemas estructurales que yo te decía al principio, además el país  tampoco puede echar mano a seguir creando impuestos. La presión tributaria no da para más y en esto también es consecuencia de las economías informales que se producen y bueno forma parte de estas vivezas criollas que tiene las relaciones provincias con nación. El último pacto fiscal las provincias de menos cuantías como el caso nuestro fue una oportunidad para que lejos de bajar los impuestos distorsivos los suban con el pretexto de que se va a recaudar más y que va a bajar ingreso bruto dentro de 2 años de 3 años.

Por ejemplo a la industria que está desgravada se aumentó un 2%, al comercio se le duplicó, al turismo se le duplicó, a la construcción que estaba en 1 y medio le llevó al 2 y medio. El crecimiento que tuvo la recaudación impositiva de Ingresos Brutos en Salta  entre enero y abril creo que fue del orden del 56 % y obviamente eso no fue porque haya crecido la actividad económica sino porque subió el impuesto. Es un impuesto tan distorsivo porque se aplica en todas las actividades y que va en cascada, es decir que se va realimentando uno con el otro, inclusive hace que se generen algunas diferenciaciones importantes para los consumidores porque no es lo mismo consumir en Salta  que consumir en Jujuy, lo que pasa es que es tan perversa la inflación que tapa todo.

Está lista la quinta planta

Nosotros hicimos un plan de 10 años que lo llamamos 2006-2016 con el objetivo de llevar la producción de 16 millones de unidades de ladrillos por año a 100 millones en función de esa meta en el 2008 inauguramos una planta, en el 2013 otra, también en el 2015, otra en el 2016 otra y ahora inauguramos la quinta planta. Con esas 5 plantas nosotros llegamos a una producción de 100 millones de ladrillos, pero también crecimos  en ocupación de mano de obra en proporciones importantes. Puedo decir que en estos momentos ya estamos perfectamente consolidados y afianzados como el productor de cerámicos más importantes de Córdoba hacia el norte.

Desde hace 2 o 3 años que venimos luchando para ganar mercado en la región, tenemos casi el 100% en Salta, el 50% en Tucumán, una participación muy importante en Catamarca, al igual que en La Rioja, venimos avanzando mucho en el Litoral, tenemos un avance importantísimo sobre Santiago del Estero y siempre tenemos una participación interesante en Córdoba. Para crecer y posicionarnos mejor cambiamos rentabilidad por volumen. Nosotros somos hoy un alto importador de dinero a la provincia es decir que con todas las ventas extra provinciales que hacemos ingresa dinero a través nuestro y también genera impuestos y ocupación; es decir que hoy digamos estamos cumpliendo al 100% con la premisa y el objetivo que nos habíamos puesto hace tiempo. El pilar de esta industria es escala tecnólogica y  recursos humanos digamos cuando más escala tenés más eficiente sos, cuando más tecnología mejor obviamente y bueno consideramos el recurso humano como algo fundamental.


Comments are closed.