Algunas bloquearon la venta de boletos con comienzo de ruta fuera del país, mientras que otras solo ofrecen las tarifas más caras
Después de que Aerolíneas Argentinas anunciara que limitaba la venta en pesos de pasajes que salen desde ciudades del exterior hacia la Argentina, se conoció que otras líneas aéreas también dejaron de vender estos tickets o los encarecieron recientemente.
Por caso, Copa Airlines y Turkish bloquearon la venta de boletos con inicio de ruta fuera del país. Air Europa primero restringió la venta y luego la habilitó, pero con tarifas más caras y clases específicas. Por último, Iberia no bloqueó la venta, pero sí tiene tarifas más caras en caso de boletos con rutas no iniciada en el país.
Fuentes de la aerolínea de bandera dijeron ayer que la decisión de limitar la emisión de tickets con inicio de itinerario en el exterior, pero cuya compra se realizaba en la Argentina, obedecía a una decisión comercial de la compañía, que adecua su política tarifaria a comportamientos de mercado.
¿Qué es lo que sucedía? Supuestamente, había agencias de turismo o argentinos con amigos o familiares en el exterior que se ofrecían a sacar los tickets con tarjeta de crédito en pesos a cambio de luego recibir los dólares.
De acuerdo con esto, limitaron este tipo de emisiones solo a las tarifas más altas -una de turista y una de business-, de modo de incentivar al pasajero que comienza su itinerario en el exterior a realizar la compra de su ticket en su lugar de origen, desde donde sí puede acceder a todo el inventario tarifario disponibilizado por la empresa.
“Esta medida tiene como único objetivo garantizar el ingreso de divisas a la empresa a partir de su operación en el exterior”, agregaron.
Fuentes del mercado, sin embargo, dijeron que la medida de Aerolíneas coincidía con un pedido de informes reciente del Banco Central a la industria. El organismo buscaba saber si las compañías estaban accediendo al mercado de cambios con pesos de ventas locales o con ventas del exterior pagadas localmente que aprovechaban la brecha, pero a la vez impactaban en las reservas.
“Las líneas aéreas pueden acceder al mercado de cambios y remesar libremente porque la mayoría de sus costos aquí y en el exterior son en moneda dura: seguros, combustible, las tasas aeroportuarias, los servicios de navegación aérea y el catering se facturan en dólares. Por eso, al transporte aéreo le resulta esencial el acceso al mercado de cambios y la libre repatriación y así lo establecen los tratados internacionales. Pero una cosa es la venta normal de servicios en el exterior (como un vuelo en conexión) y otra que se use a la Argentina de centro de emisión para aprovechar la brecha y además lo seques de reservas al Central con ventas que no son normalmente nativas”, advirtieron.
Mientras algunas aerolíneas y agencias estaban emitiendo para el exterior para aumentar su recaudación, otras ya habían ajustado el canal para prevenir el crecimiento de este tipo de ventas en el total luego de la experiencia con la gran brecha cambiaria, en 2013.
Autor: María Julieta Rumi
Fuente: La Nación