En el proyecto de Presupuesto de 2025 el Gobierno dejó firme la eliminación del impuesto PAIS que pagan las importaciones de bienes, así como el recorte en Bienes Personales. Sin embargo, se proyecta que la recaudación tributaria crecerá un 8%. Los tributos que compensarán esa caída en la recaudación son fundamentalmente el monotributo, el impuesto al combustible y las retenciones.
Además, la presión tributaría subiría en comparación con la de 2024 y 2023.
Cambios en la recaudación: sube el peso del monotributo
El impuesto PAIS en los primeros ocho meses de 2024 representó más del 7% de la recaudación total, luego de la suba al 17,5% que aplicó el Gobierno al asumir y la devaluación, que llevó a que este tributo cobrara mayor relevancia.
Desde septiembre entró en vigencia el recorte de los 10 puntos que habían sumado a fines del año pasado y el Gobierno ratificó que no prorrogará el impuesto que, según la ley que le dio origen, se elimina en diciembre de este año.
Así, para 2025, el impuesto PAIS registra una caída del 100%. En el caso de Bienes Personales, a raíz del recorte de la alícuota, tendría una caída del 39,35% para el año próximo, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Algo similar ocurriría con otros impuestos que en su conjunto recortarán lo recaudado en un 7,82%y cerrará el año, según el Gobierno, representando el 1,10% del PBI.