La ciudad de Nueva York prevé exigir la vacunación a visitantes y miembros del personal de museos y otras instituciones culturales, según anunció el intendente Bill de Blasio.
“Derrotar la variante Delta es la mejor manera de apoyar a las instituciones culturales, porque nos permite volver a todos”, dijo de Blasio, al tiempo que expuso los nuevos requisitos en esta ciudad de Estados Unidos.
“Creemos que si tomamos medidas contundentes como éstas, mucha gente -tanto miembros del público como del personal- se va a animar a vacunarse.”
La nueva obligación de vacunación para los museos se produjo cuando la ciudad amplió su programa “Key to NYC” (clave o llave para la ciudad de Nueva York), que exige vacunarse a fin de acceder a una serie de lugares, de modo tal que abarque también “bares, gimnasios, cines y teatros, museos y otros recintos interiores”.
La medida entró en vigor el martes, pero su cumplimiento empezará a partir del 13 de septiembre para educar al público y dar a los locales tiempo de adaptarse.
Los chicos menores de 12 años, que no reúnen los requisitos para ser vacunados, deberán ir acompañados por una persona vacunada y se les recomendará que lleven barbijo, de acuerdo con las autoridades municipales.
Recuperación y seguridad
“Decimos que se vacunen al menos la primera vez -desde luego, el objetivo es que todo el mundo esté completamente vacunado-, pero que se vacunen al menos la primera vez y podrán trabajar o disfrutar de cenas en recintos cerrados, gimnasios cubiertos, de espectáculos en el interior, conciertos, salas de cine”, afirmó el intendente al exponer los requisitos.
La ciudad tiene previsto llevar a cabo una campaña mediática de 10 millones de dólares para informar al público acerca de los nuevos requisitos, según las autoridades municipales.
Los 34 museos y organizaciones artísticas que funcionan en edificios o terrenos de propiedad municipal -conocidos como miembros de la Agrupación de Instituciones Culturales- y otras entidades artísticas mantuvieron tratativas con el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad en las últimas semanas.
En ellas se alcanzó un amplio consenso a favor de la obligatoriedad de vacunación, al igual que con otras organizaciones artísticas que no son propiedad municipal.
“Todo el mundo quiere que su público y sus empleados estén protegidos“, sostiene Lucy Sexton, directora ejecutiva de la organización de apoyo New Yorkers for Culture & Arts.
Sexton -junto con Taryn Sacramone, directora ejecutiva del Queens Theater y con Sade Lythcott, directora ejecutiva del National Black Theater- conduce una comunicación diaria a través de Zoom con más de 200 líderes artísticos para reunir y compartir apoyo e información durante la pandemia de coronavirus.
El comprobante de vacunación puede consistir en una foto o copia impresa de la tarjeta de vacunación oficial, del Excelsior Pass que emite el estado neoyorquino, en apps de vacunación de la ciudad de Nueva York o en un registro oficial de inoculación para vacunas autorizadas.
“La recuperación de la ciudad depende de que la cultura vuelva con fuerza”, señala Jimmy Van Bramer, del distrito Queens, presidente de la comisión del Ayuntamiento que supervisa los asuntos culturales.
“Nuestro público debe sentirse seguro y para eso son necesarias las vacunas. Con el aumento de las variantes, la gente va a querer saber que la persona que se sienta a su lado en el teatro o que está de pie cerca suyo en el Metropolitan también está vacunada. Es lo más inteligente que se puede hacer para todos: espectadores, patrocinadores, artistas y personal.”
Preocupaciones
El anuncio se retrasó debido a varios puntos conflictivos, en particular si se iba a exigir la vacunación tanto a los miembros del personal como a los visitantes, cosa que algunos temían que pudiera plantear problemas espinosos de legislación laboral, si bien la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo ha manifestado que las empresas pueden imponer las vacunas como requisito para ir a trabajar.
Además, existía la preocupación de que la exigencia afectara de forma desproporcionada a las personas de color en un momento en el que las instituciones culturales vienen haciendo un esfuerzo concertado para diversificar su público y propiciar un mayor acceso. Datos recientes de la ciudad mostraron que sólo el 28% de los neoyorquinos negros de entre 18 y 44 años estaban vacunados completamente.
El intendente de Blasio dijo que seguiría impulsando los esfuerzos de la ciudad para conseguir que las instituciones culturales diversifiquen su público, sus directorios y su personal, pero que la crisis actual demandaba instituir en ese ámbito la obligatoriedad de vacunación.
“Este momento, con la variante delta, es un momento muy, muy complicado, pero también es una realidad temporal”, comentó.
Pérdida de ingresos
Las instituciones culturales se mostraron asimismo preocupadas por la pérdida de ingresos y por los costos añadidos que supondría la aplicación de la nueva normativa, considerando que ya están funcionando con horario y capacidad reducidos.
“Fuimos los primeros en ser clausurados y los últimos en reabrir”, observa Lucy Sexton. “Todo nuestro campo no ha recibido alivios financieros en la medida en que lo han tenido otros.” Al preguntársele por este argumento económico, de Blasio contestó que la ciudad ya había “aumentado de diversas maneras la financiación cultural”.
“No prevemos suministrar recursos adicionales”, agregó. “Creemos que es algo manejable, que la gente puede alcanzar.” A través de un vocero, Gonzalo Casals, que el año último pasó a ser encargado de asuntos culturales de la ciudad de Nueva York, declinó hacer comentarios.
Leonard Jacobs, director ejecutivo interino del centro de artes escénicas y visuales Jamaica for Arts and Learning de Queens, informó por medio de un correo electrónico que siguen existiendo dudas “sobre cómo se espera que hagamos para cumplir esta medida y si necesitaremos recursos para hacerlo”.
“Confiamos en que el intendente nos proporcione orientaciones que nos permitan funcionar con seguridad”, añadió, “y continuar con nuestra misión para la comunidad del sureste de Queens”.
Ken Weine, vocero del Museo Metropolitano de Arte, dijo en un comunicado que el museo era “totalmente partidario” de la nueva política.
“Aunque nuestro número de visitantes ha aumentado cada mes -y ahora más de la mitad procede de afuera de la ciudad de Nueva York-, el intendente tiene toda la razón al afirmar que la única vía para seguir avanzando es el incremento de los índices de vacunación“, opinó Weine.
Este mes, días atrás, de Blasio anunció que se exigiría vacunación para conciertos en recintos cerrados, así como para gimnasios y restaurantes, convirtiéndose así Nueva York en la primera ciudad estadounidense en emitir tal obligación.
Dijo el intendente que era vital para que el municipio recuperara con seguridad su sector cultural. “En esta ciudad nos definen nuestras artes y nuestra cultura“, declaró el alcalde, “de modo que el regreso de las artes y la cultura significó mucho para los neoyorquinos y le dio esperanza a mucha gente.”
“Todas estas piezas nos llevan hacia adelante”, dijo, “al día en que no necesitemos más estas reglas y nuestras instituciones culturales puedan abrir al 110%.”
Fuente: Clarín