El gobernador de la provincia, Dr. Walter Barrionuevo, firmó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia que declara a las reservas minerales como recurso natural estratégico de la provincia.
En este sentido, se establece que los proyectos de exploración y explotación de litio serán sometidos, adicionalmente a los procedimientos previstos en el Decreto 5762/2010, al estudio de un Comité de Expertos para el Análisis Integral de Proyectos de Litio que será coordinado por el Ministerio de la Producción y estará integrado por expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.), nominados por la Legislatura; de la Secretaria de Gestión Ambiental y la Dirección Provincial de Minería.
También se establece que los proyectos de exploración y explotación minera de litio, serán aprobados o rechazados por resolución conjunta del Ministerio de la Producción y la Secretaría General de la Gobernación, previa intervención de la Dirección de Minería y recomendación favorable del Comité de Expertos.
Con esta medida, la Provincia busca preservar un recurso natural no renovable que debe constituirse en una fuente generadora de valor agregado local y de participación e inclusión laboral de los jujeños, que implique un crecimiento sustentable en el desarrollo socio económico.
Por otra parte, se sostiene que dado que las reservas de este recurso natural se encuentran en ecosistemas de singular conformación y equilibrio es aconsejable aplicar análisis específicos sobre el impacto y la conveniencia de los proyectos de exploración y explotación de litios en la provincia.
Fuente: diariojujuy.com