El tiempo - Tutiempo.net

Las empresas recibieron un 55% más de subsidios

0


Compartí esta nota

En medio de una movida, por parte del Gobierno nacional, a renunciar  voluntariamente a los subsidios; y en medio de anuncio de recortes de los subsidios, se da a conocer que se destinaron $36.163,5 millones al sector energético y $18.874,2 millones al transporte de enero a noviembre, de acuerdo a un informe privado.

Los subsidios a empresas, publica la página IProfesional, alcanzaron en los primeros once meses del año a $63.055,5 millones y tuvieron un incremento del 55% respecto del mismo período de 2010, debido al incremento que esas transferencias registraron en noviembre, con $5.909,4 millones, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
 
La nota distintiva del mes fue que los subsidios al transporte superaron a los destinados al sector energético, que habitualmente encabezan la lista, probablemente debido a un menor consumo de combustible para calefacción por la llegada de temperaturas más altas.
 
No obstante, en los once meses computados de 2011 el sector energético lleva la delantera y duplica al de transporte, con $36.163,5 millones y $18.874,2 millones, respectivamente.
 
La mayor parte de esos subsidios son destinados directa o indirectamente a las tarifas de los servicios de gas y electricidad, a través de transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la empresa ENARSA.
 
Al respecto, los subsidios a CAMMESA fueron de mil millones de pesos en noviembre y de $22.004,1 millones en los primeros once meses, en tanto para ENARSA alcanzaron a $700 millones y $8.431,8 millones, en cada caso.
 
La suma de los subsidios al Transporte alcanzó a $2.450,6 millones en el penúltimo mes del año, superando por poco a los $2.386,8 millones que correspondieron al sector energético.
 
Dentro de Transportes, se destacaron los $535,2 millones derivados a la empresa Aerolíneas Argentinas, que completa en lo que va del año $2.814,4 millones.
 
Pero el rubro más significativo fue el de los colectivos, incluidos en el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, con $1.167,7 millones, al que le siguen los concesionarios de trenes y subtes, con $448,9 millones.
 
El aumento de los subsidios en noviembre se dio en simultaneidad con el inicio de los anuncios oficiales sobre su paulatina eliminación en los casos de electricidad, gas y agua, en sucesivas conferencias de prensa a cargo del entonces ministro de Economía y actual Vicepresidente, Amado Boudou, y su par de Planificación, Julio de Vido.
 
AySA, la única empresa estatal dentro de esos tres servicios públicos identificados en los anuncios, recibió subsidios por $269,5 millones en noviembre y $2.972,1 millones en lo que va de 2011.

Comments are closed.