El envío de carne fresca beneficiará la producción en el norte argentino.
La Unión Europea aprobó la importación de carne fresca producida en las provincias del norte argentino, lo que beneficiará a los productores de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes.
El ministerio de Agroindustria, en un comunicado de prensa, señaló que “producto de esta modificación se habilitará la remisión de bovinos a faena para la exportación de carnes y productos derivados provenientes de la zona de Argentina limítrofe con Bolivia y Paraguay, beneficiando a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Corrientes”.
Las garantías que se aplicarán para estos productos son las mismas que están vigentes para otras partes del territorio de nuestro país consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación.
La prohibición que regía para exportar desde este cordón fronterizo se debió a focos de fiebre aftosa registrado en países vecinos, situación que fue revertida con la reapertura del mercado europeo a las carnes de origen paraguayo en 2015.
La posibilidad de esta medida ya fue adelantada en su momento por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tras el encuentro que mantuvo en enero pasado con la máxima autoridad sanitaria de la Unión Europea (UE).
Ahora, la Comisión Europea levantó la restricción que pesaba para el ingreso a su territorio de carne fresca bovina provenientes de la zona fronteriza con Paraguay y Bolivia.
La UE publicó en su Boletín Oficial del 11 de junio pasado el Reglamento (CE) N§ 2016/922, que modificaba el Anexo II del Reglamento (CE) N§ 206/2010, referido a la regionalización del territorio argentino, desde el cual se permite la exportación de carne fresca a los países del bloque.