El tiempo - Tutiempo.net

La producción industrial completó en julio otro mes negativo con una caída del 3,9%

0


Compartí esta nota

En julio de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 3,9% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-julio de 2023 presenta un incremento de 0,5% respecto a igual período de 2022.

En julio de 2023, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 13,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 20,7%; “Industrias metálicas básicas”, 9,9%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Productos minerales no metálicos”, 3,9%; “Productos de metal”, 4,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 2,8%; “Otro equipo de transporte”, 3,8%; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 0,4%. Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 15,7%; “Productos textiles”, 5,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”,
3,6%; “Sustancias y productos químicos”, 0,8%; “Productos de caucho y plástico”, 2,4%; y “Productos de tabaco”, 0,2%.

Por sectores

En julio de 2023, el IPI manufacturero registra una variación negativa de 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del Índice presentan caídas de 1,7% en “Alimentos y bebidas”; 0,9% en “Maquinaria y equipo”; 0,8% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,7% en “Industrias metálicas básicas”; 0,3% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,2% en “Productos minerales no metálicos”; 0,2% en  “Productos de metal”; y 0,1% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”. Asimismo, “Otro equipo de transporte” y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” presentan incidencias negativas cercanas a cero. Por otra parte, se observan incidencias positivas de 0,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,1% en “Productos textiles”; 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,1% en “Sustancias y productos químicos”; y 0,1% en “Productos de caucho y plástico”. Se observa una incidencia positiva cercana a cero en “Productos de tabaco”.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una disminución interanual de 6,1% en julio. La principal incidencia negativa en el mes bajo análisis se observa en la molienda de oleaginosas, que muestra una caída interanual de 22,1%. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una disminución interanual de 25,0%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una suba interanual de 8,8%. Las cantidades exportadas de aceite y subproductos de soja registran una caída interanual cercana al 31% para la misma comparación. Por efecto de la sequía que afectó la producción de soja en la última campaña, la cantidad de grano ingresado a molienda durante julio experimentó una caída interanual de 26,7%.

La producción de azúcar, productos de confitería y chocolate presenta en julio una caída interanual de 18,3%, originada principalmente por la disminución observada en la elaboración de azúcar. Según los datos de la zafra de 2023 del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), la producción de azúcar total de la provincia de Tucumán registró una disminución interanual de 36,9%. En dicha provincia, según los informes de avance, la presente zafra tomó ritmo y alcanzó la normalidad hacia la segunda quincena de julio, luego de tener que suspender sus actividades a causa de la falta de materia prima debido a las dificultades para el acceso a los campos por las condiciones climáticas.

La producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas exhibe en julio una baja interanual de 7,3%. Los segmentos de producción de cervezas, bebidas espirituosas y gaseosas presentan caídas interanuales. Según datos de la Federación Argentina de Destilados y Aperitivos (FADA), el volumen de producción de bebidas espirituosas registra, en el mes bajo análisis, una variación interanual negativa de 18,6%, debido principalmente a la disminución observada en aperitivos y vermut y en licores. En el caso de gaseosas y aguas, según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas, aguas con y sin gas, aguas saborizadas, jugos, bebidas isotónicas y energizantes muestra una disminución interanual de 4,6%.

La elaboración de vino presenta en julio una disminución interanual de 11,2%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran una disminución interanual de 11,0% y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel registran una baja interanual de 8,7% en el mes bajo análisis. El volumen destinado al mercado externo representa el 19,5% del total de despachos de vino para ser comercializados.

La división correspondiente a maquinaria y equipo registra una caída interanual de 13,5% en julio.  La fabricación de maquinaria agropecuaria, que constituye la principal incidencia negativa, registra una disminución interanual de 20,4%. La actividad del sector presenta caídas interanuales tanto en las unidades producidas como en las vendidas de tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y de arrastre, sembradoras y de ciertas líneas de implementos. En el caso de los tractores, según fuentes consultadas, en el mes de referencia el sector se vio afectado por la falta de disponibilidad de insumos importados necesarios para la producción. Asimismo, la menor actividad se asocia también con el impacto de la sequía que afectó a la última campaña.

Según el Informe de la industria de maquinaria agrícola correspondiente al segundo trimestre de 2023, si se compara con el segundo trimestre del año anterior, las unidades vendidas de cosechadoras observaron una disminución de 42,0%, las unidades vendidas de sembradoras presentaron una caída de 50,2% y, en el caso de los implementos, las unidades vendidas registraron una caída de 32,0%.

La fabricación de aparatos de uso doméstico exhibe un descenso interanual de 11,6% en julio. Los segmentos que presentan las principales incidencias negativas son los correspondientes a heladeras, cocinas, freezers y calefones. Según empresas consultadas, en julio se registró una menor disponibilidad de insumos importados, por lo que los niveles de producción de algunas líneas no pudieron continuar con el ritmo previsto. Asimismo, el sector se vio afectado por diversos conflictos gremiales, que redujeron las horas de trabajo programadas. A su vez, se observa una menor demanda por parte de sus clientes. En efecto, de acuerdo con datos del informe de monitoreo del programa Ahora 12, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, las ventas de electrodomésticos –medidas en valores constantes– registraron en julio una disminución interanual de 17,0%.

La fabricación de otra maquinaria de uso especial presenta una caída interanual de 6,2% en julio, explicada principalmente por la menor fabricación de maquinaria destinada a la actividad de la construcción. Fuentes consultadas afirman que la reducción en los niveles de producción se debe a una menor disponibilidad de insumos de origen importado y a un descenso en el volumen de pedidos.

La fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos presenta en julio una caída interanual de 20,7%. La principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibe una caída interanual de 39,5%. Cabe mencionar que durante julio de 2022 las fábricas elevaron los niveles de producción para recomponer stocks, luego de meses en los que se produjeron dificultades en el acceso a piezas importadas utilizadas en la fabricación de teléfonos celulares. Por otra parte, en julio de 2023 se observaron inconvenientes para acceder a insumos importados, lo que afectó los niveles de fabricación tanto de celulares como de televisores.

Las industrias metálicas básicas presentan una baja interanual de 9,9% en julio. La incidencia negativa se observa en la industria siderúrgica, que disminuye 17,0% interanualmente. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío exhiben caídas de 18,0% y 5,6%, respectivamente, en comparación con los niveles de julio del año anterior. Según fuentes consultadas, se reflejan, por un lado, paradas de planta programadas por mantenimiento y, por otro, conflictos gremiales que originaron un menor nivel de actividad siderúrgica. Asimismo, con respecto a la demanda de productos siderúrgicos, se registran menores pedidos por parte de los sectores de la construcción y de maquinaria agrícola. En efecto, según datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción muestra una disminución de 17,1% respecto de julio del año anterior, y la industria de maquinaria agropecuaria exhibe un descenso interanual de 20,4%.

Los productos minerales no metálicos muestran una caída interanual de 3,9% en julio. La principal incidencia negativa corresponde a la fabricación de cemento, que disminuye interanualmente 7,7%. En efecto, según datos del ISAC, el consumo interno de cemento portland disminuye 6,9% interanualmente en el mes bajo análisis. La fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria muestra en julio un descenso de 3,9% en términos interanuales, que se vincula con el menor volumen elaborado de cerámicos y ladrillos. En efecto, según datos del ISAC, se evidencian caídas interanuales en el consumo interno
de pisos y revestimientos cerámicos (-18,5%) y en ladrillos huecos (-4,7%). La elaboración de cal y yeso registra una disminución interanual de 11,8% en julio. Según datos del ISAC, se evidencian descensos interanuales en el consumo interno de cales (-11,0%) y de yeso (-15,8%).

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes presenta una baja interanual de 2,8% en julio. Las incidencias negativas corresponden a autopartes y a carrocerías, remolques y semirremolques.

La fabricación de autopartes presenta la principal incidencia negativa, con una disminución interanual de 9,3%. Se observa una menor demanda, principalmente desde el mercado externo. Según fuentes consultadas, la principal disminución se registra en la demanda de autopartes destinadas a la fabricación de camiones y buses, particularmente desde Brasil. En este sentido, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) de Brasil, en este país la fabricación de camiones y buses exhibe caídas interanuales de 47,0% y de 39,2%, respectivamente.

La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques muestra un descenso interanual de 26,8% en julio. Según referentes del sector, hay una menor demanda interna, principalmente de unidades destinadas al sector del agro, afectado por la sequía. Asimismo, los niveles de fabricación de distintas líneas también se han visto afectados por dificultades en el abastecimiento de insumos importados.

Por su parte, la fabricación de vehículos automotores exhibe un aumento interanual de 8,0% en julio. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se registra una suba interanual de 34,3% en la cantidad de unidades producidas de automóviles y una baja interanual de 4,0% en la cantidad de unidades producidas de utilitarios. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.

En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran en julio un crecimiento interanual de 47,4%, y acumulan un ascenso interanual de 39,6% en los primeros siete meses del año. En este sentido, se refleja una mayor participación en las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales respecto al total de ventas de unidades a concesionarios, que representan el 65,6% en el acumulado del período enero-julio de 2023.

En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, de acuerdo con la información de ADEFA, aumentan interanualmente 25,0% en julio. Las ventas externas de automóviles y utilitarios suben 32,3% y 20,5% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. En este sentido, del total de unidades exportadas de automóviles y utilitarios en el período enero-julio de 2023, el 61,9% se destinó a Brasil, país que presenta un aumento interanual de 31,0%. Asimismo, se evidencian incrementos interanuales en los envíos a Perú, Chile y Ecuador.

La fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado registra un crecimiento interanual de 15,7% en julio. La fabricación de prendas de vestir, que constituye la principal incidencia positiva, exhibe una suba interanual de 18,7% y la fabricación de calzado y sus partes crece 14,5%. Fuentes consultadas señalan que la mayor actividad del sector en el mes bajo análisis se vio impulsada, por un lado, por el incremento de las ventas en grandes centros urbanos producto del turismo
interno durante las vacaciones de invierno, así como por promociones bancarias y por la liquidación anticipada de la temporada de invierno. Según datos del informe de monitoreo del programa Ahora 12, las ventas de indumentaria y de calzado y marroquinería –medidas en valores constantes– registraron
incrementos de 13% y 18%, respectivamente.


Comments are closed.