La producción manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sufrió una contracción del 17,8% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Con este resultado, el sector acumula una baja del 18,6% en los primeros siete meses de 2024 frente al mismo período de 2023.
Este descenso interanual rompió con una tendencia de cuatro meses consecutivos en los que la caída se había acentuado respecto al mes previo. El desplome del 30% en enero marcó el punto más bajo, pero el retroceso comenzó a moderarse al 9,9% en febrero, para luego volver a acelerarse: 11,9% en marzo, 18,3% en abril, 19% en mayo y 20,4% en junio.
En la comparación mensual, la actividad manufacturera de las pymes también evidenció una contracción del 1,8% en julio, sumando dos meses consecutivos de caída. No obstante, este dato representa una mejora respecto a junio, cuando la producción había disminuido un 3,1% frente al 5,3% registrado en mayo.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de CAME mostró además que las pymes trabajaron en julio con el 60,6% de su capacidad instalada, apenas por encima del 60,1% de junio.
A esto se suma que el 19,3% de las pequeñas y medianas empresas enfrentaron dificultades para pagar salarios.
Desde CAME advirtieron que “es el octavo mes consecutivo en caída, en un mercado donde los precios se han estabilizado, pero la pérdida de poder adquisitivo continúa afectando la demanda interna”. Además, señalaron que “las dificultades en el acceso al financiamiento y los altos costos operativos colocan a muchas pymes en una situación difícil y con márgenes de rentabilidad estrechos”.
En cuanto a los principales obstáculos que enfrentan las pymes, la falta de ventas lidera con el 39,3%, seguido por los altos costos de producción y logísticos (37,2%), la falta de acceso al financiamiento (12,2%) y los problemas de cobranza (5,9%). Como consecuencia, un 33,4% de las empresas encuestadas redujo gastos operativos, un 23,9% diversificó su oferta de productos y un 15,9% disminuyó la cantidad de horas laborales.
Frente a este escenario, la reducción de la carga fiscal es la medida más urgente solicitada por las empresas, con un 58,8% de las respuestas, indicando la necesidad de disminuir los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales.
Por sectores, todos los rubros manufactureros registraron caídas significativas en julio. Los más afectados fueron “Químicos y plásticos” (-27,5%), “Papel e impresiones” (-26,9%) y “Metal, maquinaria y equipo” (-18,2%). En el acumulado del año, las mayores contracciones también corresponden a “Químicos y plásticos” (-26,6%), “Metal, maquinaria y equipo” (-21,3%) y “Papel e impresiones” (-21,2%).
Desempeño sectorial
· Alimentos y bebidas: el sector registró una caída del 14,9% interanual en julio y del 2,6% respecto a junio. En los primeros siete meses acumula una baja del 17% interanual, operando con el 61,6% de su capacidad instalada.
· Textiles e indumentaria: la producción cayó 5,2% anual en julio y 4% en comparación con junio. En lo que va del año, la contracción alcanza el 3,3%. La capacidad instalada se ubicó en 60,9%.
· Maderas y muebles: el sector retrocedió 16,9% anual en julio y 1,5% en la comparación mensual. Acumula una baja del 17,9% en los primeros siete meses, con una capacidad instalada del 60,9%.
· Metal, maquinaria y equipo: la producción disminuyó 18,2% anual en julio y 0,5% respecto a junio. En el acumulado del año, la caída es del 21,3%, con una capacidad instalada del 59,1%.
· Químicos y plásticos: el sector tuvo la mayor contracción con una baja del 27,5% anual en julio y del 2,2% respecto a junio. Acumula un retroceso del 26,6% en el año, con una capacidad instalada del 60,5%.
· Papel e impresiones: la actividad cayó 26,9% anual en julio, pero mostró un repunte del 0,2% respecto a junio. En los primeros siete meses, la caída es del 21,2%, operando con un 62,8% de su capacidad instalada.